Idalia es un huracán categoría 2. Florida espera impactos ‘catastróficos’ por marejada ciclónica
El huracán Idalia causaría impactos graves por la marejada ciclónica de entre 10 a 15 pies en el noroeste de la Florida y las autoridades instaron a las personas a salir de inmediato de las zonas que están bajo orden de evacuación.
“Nosotros ahora esperamos impactos catastróficos de la marejada ciclónica de 10 a 15 pies en los condados Citrus, Levy, Dixie y Taylor”, informó el director del Centro Nacional de Huracanes (NCH) Muchael Brennan.
En la bahía de Tampa se esperaba una marejada ciclónica entre 4 a 7 pies.
En una actualización sobre Idalia, que se pronostica se convertirá en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 3 con vientos de 120 mph, se alertó a las personas en esa área y en otras de la costa oeste que tengan orden de evacuación que “este es su último día para salir de la zona”.
Brennan previno de la acción destructiva que puede tener la marejada sobre casas y edificios y dijo que “realmente esto puede hacer un lugar donde sería difícil sobrevivir si usted se queda durante una marejada ciclónica en una zona de evacuación”. Debido a ello los meteorólogos tienen una preocupación especial en Big Bend de la Florida donde se espera una “significativa” amenaza de los vientos. Se prevé que el huracán toque tierra cerca de esa área, justo al sureste de Tallahassee.
Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que algunas de las peores condiciones pueden ocurrir en Cedar Key, una ciudad a lo largo de la costa del estado que se adentra en el Golfo de México.
“Si bien no se pronostica que el ojo del huracán toque tierra en Cedar Key, el cuadrante frontal derecho del huracán pasará sobre la ciudad, la parte de la tormenta que genera los vientos más fuertes y a menudo genera las peores marejadas ciclónicas”, explicó Accuweather.
Las bandas externas de lluvias de Idalia se comenzaron a sentir en la parte baja de los cayos en la costa suroeste del estado en la tarde del martes y se pronosticaba marejada ciclónica y las condiciones de huracán en la noche.
Idalia continuaba intensificándose y sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 90 mph (150 Km/h). Estaba próximo a ser un huracán categoria 2 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, según el NHC.
Para leer el artículo completo entra a El Nuevo Herald