Feligresía de Mara ya cuenta con el museo de la Virgen del Carmen

En una casa de estilo colonial, que conserva techados de caña brava y palma de enea y dispone de una amplia sala expositiva impregnada de ambiente de fe, abrió en San Rafael de El Moján, el Museo de la Virgen del Carmen.

Sus espacios recogen 151 años de fervor que se palpan en la exhibición de mantos y ornamentos de la Patrona de Mara, Nuestra Señora del Carmen, así como fotografías de personajes y momentos que han marcado la tradición religiosa de Mara.

El museo quedó inaugurado la noche del martes 16 de julio, en ocasión de celebrarse la solemnidad de María del Monte Carmelo.

El alcalde Luis Caldera, junto al presbítero Rafael Morales, vicario episcopal de la Guajira, encabezó la actividad en el museo, ubicado en la Av 3 de San Rafael de El Moján, cerca del templo San Rafael Arcángel.

Hasta las puertas del Museo, en hombros de servidores, fue llevada la Imagen de la Virgen, para bendecir el inmueble, rehabilitado en seis semanas.

El alcalde expresó: “Con la Estrella del Mar, la Flor del Carmelo, con su rostro prudente, sereno, cargado de amor; en compañía de mi esposa e hijos, de todo el equipo de gobierno, del presbítero Rafael Morales, de Hildelisa Carruyo y las custodias de Nuestra Señora del Carmen, nos sentimos honrados de que en pocos meses hemos cumplido un sueño, contar con el Museo de Nuestra Señora del Carmen”.

La edificación fue la residencia de una gran devota, Luisa Virginia Ríos. Los trabajos de restauración iniciaron el pasado 16 de mayo.

En los próximos días, los visitantes podrán apreciar exvotos, escapularios, mantos, camándulas, programas antiguos, libros de la Sociedad del Carmen, estatutos y fotografías originales desde 1934. Algunos de los elementos pertenecieron a monseñor Antonio López Castillo.

“Este museo no es solamente de exhibición, sino de oración (…) ¡Muchas gracias, Flor del Carmelo, te amamos y te veneramos por siempre!”, manifestó el alcalde.