Falleció el cantautor venezolano Trino Mora

El cantautor y actor venezolano Trino Mora falleció este lunes 9 de diciembre, tras padecer cáncer de próstata. La muerte fue confirmada por el hermano del artista, Arturo Mora.

Lee también: Falleció el locutor venezolano Renato Yáñez

«Con sumo pesar, debo informar sobre la partida física de mi hermano Trino, acaecida en la avanzada noche de ayer, 9 de diciembre. Luchó con gallardía e intensidad, la dura batalla en contra de su padecimiento hasta el último momento. Y se fue de este plano en paz», dice la publicación en Instagram.

«Dios te bendiga, hermano. Cuando partes al encuentro con el Creador, nos dejas tu ejemplo como el mayor de la familia y en lo público, queda el legado indeleble de tus creaciones, de tu música que marcó generaciones», agrega el post.

Y Arturo culmina diciendo: «Dejas la energía, la irreverencia de actuar “Siempre de frente”, de “Ser tú mismo” y del don de ayudar sin preguntar ¡Descansa en paz!»

Trino Mora

Trino Mora nació en Caracas el 27 de abril de 1946, fundó el grupo Los Duendes en 1967 y empezó a darse a conocer tras participar en el concurso de la Voz Juvenil en 1967 con un traje de terciopelo rojo que le prestó su amiga María de las Casas para que interpretara “Stop the world I want to get off” de Sammy Davis Jr.

Su primer álbum fue “El sol no brillará más nunca” y también actuó en las películas “La Imagen” y “300 mi héroes”. Igualmente, pasó por la televisión, en el programa de VTV “Caminos de juventud” y en RCTV en el seriado juvenil “A millón muchachos”.

Fue una de las figuras míticas para recrear “Aquellos años 60” junto a Henry Stephen, Carlos Morean y Rudy Márquez, entre otros.

En una entrevista con la revista Clímax en la que desmintió que viviera en la calle, y en la que develó que sufría de depresión, dijo que lo quería en vida era «ser como Marlon Brando, vestirme como James Dean y cantar como Elvis Presley«.

Sobre sus inicios recuerda en la entrevista: “Salía a la calle y causaba problemas. Por eso fue que mi madre me mandó a estudiar a la Academia Militar de Fort Lauderdale, Estados Unidos, cuando era un muchacho, para ver si me arreglaba, pero la verdad es que regresé siendo más yo. Y aquí comencé a grabar. La primera canción fue ‘Libera tu mente’, en 1970. Y después vinieron los temas ‘El tremendo romántico’, ‘Ámame, tómame’».

Mora dice que luego se comprometió con temas de la realidad venezolana: «Hasta le hice una canción al expresidente Jaime Lusinchi y a su amante Blanca Ibáñez que se llama ‘La familia ejemplar’. Porque mis canciones son como la pequeña historia de Venezuela, y siempre han sido talla única, genéricas, es decir, no tienen época, porque tú oyes ‘Libera tu mente’ y parece que hubiera sido compuesta ahorita mismo, hace unos meses”.

Información de El Estímulo

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *