Falleció Dave Mills, creador del «reloj» de Internet
Los pioneros de Internet crearon la red tal como la conocemos, y gracias a ellos podemos hacer cosas como chatear, comprar, o descargar contenido, en todo el planeta. Uno de ellos era Dave L. Mills. El software que creó hace casi 40 años, el protocolo NTP o reloj de Internet, hoy se usa en todos los dispositivos conectados a la red.
En sus inicios, los pioneros de Internet trabajaban por amor al arte. O como mucho, por un sueldo. Antes los creadores no patentaban nada, se veía Internet como un mundo abierto en donde compartir gratis lo que creabas. Hoy en día, el invento de Dave Mills le habría hecho multimillonario.
Fallece el creador del protocolo NTP, el reloj de Internet
A finales de los años 70, Internet dejó de estar en manos de los militares y las instituciones científicas, y comenzó a llegar a las universidades y las empresas.
A medida que la red se iba haciendo más grande, y se extendía por América, Europa y Asia, había que resolver nuevos problemas. Por ejemplo, la sincronización horaria. En el mundo cada zona tiene su propia hora, y los relojes de los ordenadores no son muy precisos.
Era necesario implementar un sistema temporal universal, para sincronizar ordenadores en tareas críticas como experimentos científicos internacionales, operaciones bancarias, o sistemas de seguridad.
En 1977, Dave Mills, un ingeniero informático que trabajaba en COMSAT, comenzó a desarrollar un sistema de sincronización universal para ARPANET, la red que años más tarde se convertiría en Internet. Su principal motivación fue que «nadie lo estaba haciendo», según confesó en una entrevista.
Dave Mills completó el protocolo NTP en 1985, y se adoptó como estándar universal de Internet para sincronizar ordenadores. Hoy en día es uno de los protocolos más antiguos que se siguen usando.
El protocolo NTP sincroniza los relojes de todos los dispositivos informáticos conectados a la red, para que todos puedan completar sus operaciones a la hora exacta, sin importar su horario local o su desfase, con una precisión de milisegundos.
Casi 40 años después, el protocolo NTP sigue siendo un elemento vital en Internet, y lo usan miles de millones de dispositivos conectados a la red. Sin él, Internet sería un completo caos.
Dave Mills, uno de los pioneros de Internet, que inventó el «reloj» de Internet y dicen que fue la primera persona en crear un servidor FTP, ha fallecido plácidamente en su casa de Delaware, el pasado 17 de enero a los 85 años de edad. Uno de esos genios anónimos a los que debemos estar eternamente agradecidos, pues gracias ellos, Internet puede funcionar.
Información de My Computer