Extraño planeta con una órbita invertida en forma de pepino se está convirtiendo en otro tipo de mundo
Astrónomos han detectado un exoplaneta con una órbita muy oblonga que experimenta cambios bruscos de temperatura, y que podría estar convirtiéndose en otro tipo de mundo.
Lee también: Ya no hay lugar en el planeta a salvo de una ola de calor debido al cambio climático
El exoplaneta, denominado TIC 241249530 b, orbita alrededor de una estrella situada a unos 1.100 años-luz de la Tierra. La estrella forma parte de una pareja binaria, de modo que el planeta orbita alrededor de la estrella primaria y ésta alrededor de una estrella secundaria.
Las interacciones entre las dos estrellas, que tienen una órbita desalineada, podrían ser las responsables de que este planeta esté en camino de convertirse en un «Júpiter caliente», según informan los investigadores en un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
Los astrónomos han encontrado más de 5.600 exoplanetas confirmados, y entre 300 y 500 de ellos son «Júpiter calientes». Estos planetas son cuerpos gaseosos masivos similares a Júpiter que orbitan estrechamente alrededor de sus estrellas anfitrionas, las cuales los calientan hasta alcanzar temperaturas abrasadoras.
Mientras que Júpiter tarda 4.000 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, los Júpiter calientes completan una órbita cada pocos días.
Los científicos creen que los grandes planetas comienzan a orbitar sus estrellas a distancia, pero se acercan con el tiempo. Pero hace tiempo que se preguntan cómo estos mundos masivos acaban en órbitas tan cerradas, mucho más cercanas a sus estrellas que Mercurio a nuestro Sol.
Las observaciones de TIC 241249530 b, captadas por primera vez por el satélite cazador de planetas TESS de la NASA en enero de 2020, ofrecen una visión poco común y reveladora de lo que podría ser un planeta en camino de convertirse en un Júpiter caliente.
«Los astrónomos llevan más de dos décadas buscando exoplanetas que puedan ser precursores de Júpiter calientes, o que sean productos intermedios del proceso de migración, así que me sorprendió mucho —y me entusiasmó— encontrar uno», afirmó en un comunicado Arvind Gupta, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del NOIRLab que descubrió el planeta como estudiante de doctorado en Penn State.
Lee el artículo completo en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/18/extrano-planeta-orbita-invertida-juiter-gemelo-trax/