El «Tequeyoyo» un bocado que nació del Zulia

El «Tequeyoyo»: un bocado que nació del Zulia

El tequeyoyo es un bocado originario del estado Zulia, marcando, una vez más, la diferencia con respecto a la gastronomía de la región.

Esta delicia es un plato típico, que deleita el paladar de los zulianos y de los turistas que visitan el estado, porque sus múltiples sabores sobresalen al sentirlo en el paladar.

El tequeyoyo es una combinación de dulce con salado: tajadas maduras junto con el queso, jamón y, en algunos casos, carne mechada hace que el sabor sea exquisito.

De acuerdo con testimonios recogidos en la ciudad, el «tequeyoyo» es un bocado autóctono del estado Zulia. «Es muy rico. Es algo de aquí, de nuestro estado y no se compara con nada», expresó un marabino.

¿Cuál es la diferencia entre un tequeño y un tequeyoyo?

A pesar de que el tequeño y el tequeyoyo se preparen con la misma base, es decir, con una masa de harina de trigo, ambos soy muy diferentes. Uno, simplemente tiene queso y,en algunos casos, le agregan una rebanada de jamón, mientras que el tequeyoyo lleva queso, jamón, tajadas y, a veces, se le agrega carne mechada.

Ingredientes del Tequeyoyo

  • Harina de trigo
  • Pizca de sal
  • Pizca de azúcar
  • Plátanos maduros
  • Jamón
  • Queso/Blanco/Amarillo

Preparación

En un bol se coloca la cantidad de harina de preferencia de la persona y se le agrega la pizca de sal y azúcar y opcional un huevo. Luego de tener todos los ingredientes en la taza, se procede añadir agua y se empieza amasar aproximadamente por 10 minutos, durante ese proceso se le integra una cucharadita de aceite.

Luego de tener la masa lista se deja reposar por 30 minutos.

Lo siguiente es cortar el queso en bastoncitos y los plátanos en tajadas para llevarlas a freír, se reserva para envolverlo con las tiras de masa que se deben de hacer.

Al tener todo listo, se coloca el jamón encima de la tira de queso, luego la tajada y por último el bastoncito de queso, cuando se tenga todo armado se pasa a enrollar.

El último paso es calentar un sartén con abundante aceite y esperar que se caliente para freir los tequeyoyos por aproximadamente 5 o 10 minutos.

Por María Briceño

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *