El “secador de pelo espacial” que ayuda a regenerar el tejido cardíaco
La aplicación de ondas de choque suaves podría regenerar el tejido del corazón en pacientes sometidos a una cirugía de bypass, según reveló un nuevo estudio.
Este estudio, en la que participaron 63 personas en Austria, encontró que aquellos que recibieron este nuevo tratamiento podían caminar mayores distancias y sus corazones podían bombear más sangre.
«Por primera vez, estamos viendo cómo el músculo cardíaco se regenera en un entorno clínico, lo que podría ayudar a millones de personas», afirmó el profesor Johannes Holfeld, de la Universidad Médica de Innsbruck.
Los científicos están planificando ensayos clínicos más amplios para poner a prueba la terapia con este dispositivo, al que los investigadores apodaron “secador de pelo espacial”, e intentar replicar los resultados en un grupo más amplio de pacientes.
Lee más: Estos son los eventos astronómicos que habrá este verano
Los expertos del equipo trataron de regenerar el tejido dañado aplicando ondas sonoras suaves poco después de la cirugía de bypass.
El mecanimo, que dura unos 10 minutos, está diseñado para estimular el crecimiento de nuevos vasos alrededor del área dañada o cicatrizada después de un ataque cardíaco.
Un año después de la cirugía de bypass, la cantidad de sangre oxigenada bombeada por el corazón había aumentado en:
11.3% en el grupo que había recibido el tratamiento de ondas
6.3% en el grupo de control
Los investigadores esperan que los reguladores europeos aprueben el dispositivo a finales de este año, y el primer uso en pacientes fuera de los ensayos clínicos está previsto para 2025.
Fuente: BBC