El Plan “Manos a la Escuela” de la Gobernación del Zulia avanza con éxito

El inicio del regreso a clases arrancó en los 559 institutos educativos del estado Zulia con el Plan “Manos a la Escuela”, desde este lunes 16 de septiembre con la reincorporación del personal docente, administrativo y obrero, para el período escolar 2024-2025.

Lee también: Gobernador incorpora la UEE “Amelia Ríos” de los Haticos al Plan Manos a la Escuela

«El gobernador Manuel Rosales inició el Plan ‘Manos a la Escuela’, que implica la recuperación de la infraestructura escolar en todo el estado Zulia, además de todo lo requerido para recuperar y acondicionar los espacios, inmerso en lo que hemos denominado Escuelas Zulianas de Avanzada», dijo la secretaria de Educación del Zulia, Carol Camacho, en el programa Happy Hour, moderado por Filippo Paredes, en la emisora Ok 101.3FM.

Camacho explicó que este Plan no sólo abarca el relanzamiento de la infraestructura educativa regional, sino que los estudiantes puedan adaptarse al nuevo sistema de enseñanza aprendizaje y a las nuevas tecnologías con la Inteligencia Artificial y la Robótica para explorar y desarrollar su creatividad. «El eje transversal de valores está en todo el Gobierno, como Gabinete, está en toda la sociedad: comunidad, escuela y familia«, dijo Camacho, al enfatizar en el Manual Palabras Mágicas, ya consolidado como un Programa de formación para afianzar los buenos hábitos de convivencia en la ciudadanía.

Señaló además el servicio que brinda la Gobernación del Zulia a todos los estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar Zuliano: «El PAEZ estará presente en este regreso a clases como un apoyo a los niños, y evitar la deserción que se venía presentando».

Cabe destacar que en la primera gestión del gobierno de Manuel Rosales, se construyeron más de 170 escuelas, tanto estadales como nacionales, con la característica principal: arquitectura de avanzada, como las llegó a catalogar la propia Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«Con el Plan ‘Manos a la Escuela’ estamos interviniendo todos estos espacios como las canchas deportivas, los auditorios, las bibliotecas, los comedores. Todo se está recuperando», dijo la secretaria de Educación, al manifestar además su satisfacción por la recuperación de la matrícula escolar, post pandemia, en 127.090 alumnos.