El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE.UU
Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que los problemas de salud mental de muchos adolescentes en ese país, como el estrés y la ansiedad, son un impulso para el consumo de drogas.
El informe, publicado el 8 de febrero de 2024, usó los datos de 15.963 evaluaciones de adolescentes entre los 13 y 18 años de edad con tratamiento de trastorno por uso de sustancias psicotrópicas entre los años 2014 y 2022.
Para la investigación se les consultó a los pacientes el tipo de droga que tomaban, con quién la consumían y cuál era el motivo que los impulsaba a hacerlo.
Los datos
Sobre el motivo por el que consumían drogas, el 73 % de los adolescentes respondió haber consumido estupefacientes y alcohol para sentirse “tranquilos y relajados”. El 44 % indicó que las usaba para dejar de preocuparse por un problema u olvidar malos recuerdos, factores relacionados con el estrés.
Asimismo, el 40 % aseguró que consumía drogas para ayudarse con la depresión o la ansiedad, mientras que otro 50 % indicó que había consumido sustancias para divertirse o experimentar.
El estudio permitía a los pacientes elegir más de una respuestas, es por ello que la suma de los resultados supera el 100 %.
Estas son las sustancias que más consumían los adolescentes:
-Marihuana (84 %)
-Alcohol (49 %)
-Medicamentos sin receta (21 %)
-Medicamentos recetados (19 %).
Información de El Diario