El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio
En el mundo culinario, el cerdo y sus derivados han conquistado paladares alrededor del globo. Sin embargo, un estudio reciente publicado por la revista académica ‘Plos One’ ha desatado sorpresa al clasificar el chicharrón como un alimento más conveniente que algunas verduras, como las espinacas y la coliflor, en función de objetivos nutricionales.
Expertos señalan que el chicharrón es rico en ácido oleico, una grasa monoinsaturada presente también en alimentos como el aceite de oliva y el aguacate. Este componente, según la investigación ‘Una visión general de los efectos moduladores del ácido oleico en la salud y la enfermedad’, podría mejorar la respuesta inmune al interferir en componentes clave del sistema inmunológico.
Además, el ácido oleico tiene beneficios para la piel y es utilizado en la industria cosmética. El chicharrón, al ser una fuente de colágeno, contribuye a mantener la elasticidad cutánea y a fortalecer huesos y cartílagos.
No obstante, a pesar de estos posibles beneficios, no está científicamente comprobado que el chicharrón tenga efectos tan saludables en el organismo. Su consumo excesivo podría aumentar las grasas saturadas y elevar los triglicéridos, factores asociados a enfermedades cardíacas, hepáticas y de obesidad.
La fritura del chicharrón, aunque deliciosa, puede resultar nociva, especialmente en pacientes con cardiopatías. La absorción de grasas durante la fritura contribuye al aumento de calorías, lo que, según la ‘BBC’, puede elevar la presión arterial y el colesterol.
Expertos en nutrición sugieren que las grasas no deben representar más del 30 por ciento de las calorías diarias, especialmente las saturadas. Recomiendan priorizar grasas saludables presentes en aceites vegetales y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como pescados.
Agencia