El atleta zuliano Marcos Borregales recibirá apoyo de la Gobernación del Zulia para cirugías
Marcos Borregales recibirá apoyo de la Gobernación del estado Zulia para corregir una cardiopatía e hiperplastia prostática severa, enfermedades de las que viene padeciendo desde hace más de dos años.
Este jueves Borregales recibió una llamada de parte de Dannys Giraldo, presidente de la Fundación para la Administración, Cuido y Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas del estado Zulia, solicitando toda la documentación sobre el estado de salud del exlanzador de martillo: Exámenes, informe médico y demás, con el fin de agilizar lo más pronto posible los procedimientos, que permitan corregir sus problemas de salud.
«Parece que las cosas vuelven a tomar un buen rumbo. Dannys Giraldo me llamó y me pidió todos los soportes médicos que tengo en mi poder para iniciar los trámites», dijo Borregales.
La buena noticia llenó de alegría a esta gloria del deportes venezolano pues, de concretarse, significa el final de una larga lucha por su vida
Como se recordará Marcos, de 81 años, comenzó desde febrero de 2022 una campaña pública solicitando ayuda a sus amigos para practicarse una prostatectomía que ameritaba desde 2021, según diagnóstico médico, pues no contaba con recursos propios para cubrir los gastos.
Cuando por fin logró conseguir que lo operaran en noviembre de 2022, también con recursos aportados por el gobernador Manuel Rosales a través de la gestión del doctor Arturo Moreno, subdirector técnico del Irdez, los exámenes preoperatorios revelaron que padecía otra patología, esta vez de origen cardíaco, tan seria como la anterior, y que necesitaba colocarse un cateter para corregirla.
Nuevo calvario
Su caso se complicó porque para poder ser intervenido de la próstata, necesitaba corregir su problema cardíaco y comenzó otro calvario para el excampeón panamericano de atletismo.
Debió realizarse costosos estudios que derivaron en un agotamiento total de su capacidad económica llegando al punto de tener que vender pertenencias, para completar el presupuesto de los exámenes.
En la última consulta, luego de realizarse una angiotomografía, el especialista le diagnosticó una ateromatosis coronaria, que solo puede corregirse con el cateterismo cuyo costo oscila entre 2.500 a 3.000 dólares.
Hoy, una nueva luz de esperanza se enciende para el reconocido exatleta y gloria deportiva de Venezuela, que tuvo en los años 70 su época de esplendor imponiendo récord nacional en lanzamiento de martillo vigente por 28 años, desde 1975 hasta 2003
Con info de BravoSports