Ecuador inicia renovación de visas VIRTE para migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, anunció hoy la apertura de la plataforma de renovación de visas VIRTE para migrantes venezolanos y de otras localidades.

Lee también: Colombia propone salvoconducto laboral para migrantes venezolanos

A partir de este día, aquellos que tengan este documento vigente y estén dentro de los 30 días previos a su vencimiento pueden acceder al servicio de renovación a través de la plataforma eVISAS de la cancillería.

Esta iniciativa, que se basa en el Acuerdo Ministerial No. 95, busca brindar estabilidad y seguridad a los migrantes, no solo venezolanos, en Ecuador, facilitando la permanencia legal en el país.

De esta manera, este trámite, que tiene un costo de $60, permitirá a los beneficiarios acceder a una visa temporal de dos años.

Así se renueva el documento

El proceso de renovación es personal y no requiere de la intervención de gestores. Los interesados deben acceder a la plataforma e-Visas a través del siguiente enlace: https://serviciosdigitales.cancilleria.gob.ec/

Requisitos para la renovación

La visa VIRTE debe estar vigente al momento del pago.

Para los venezolanos, se aceptan el pasaporte, registro consular o cédula de identidad como documentos válidos.

Es necesario presentar un certificado de antecedentes penales vigente y apostillado, del país donde permaneció el solicitante, si salió de Ecuador por más de 90 días. Esto implica que, si se selló la salida de Ecuador y se regresó después de dicho tiempo, se debe presentar el certificado de antecedentes penales del país donde se estuvo.

Se debe presentar un certificado de antecedentes penales del Ecuador, que se puede tramitar en: https://certificados.ministeriodelinterior.gob.ec/gestorcertificados/antecedentes/.

Es importante destacar que este proceso se puede realizar desde cualquier lugar con acceso a internet.

Beneficios para los ciudadanos venezolanos:

A su vez, la renovación de la visa VIRTE permitirá que cerca de 95,000 ciudadanos venezolanos y otros migrantes que se encuentren en situación similar puedan regularizar su situación migratoria en Ecuador. Esta medida permitirá que los beneficiarios accedan a servicios y oportunidades en el país, lo que contribuye a su integración social y económica.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador ha destacado que la apertura de este servicio es parte de su compromiso con la promoción de protección social. Se espera que esta medida contribuya a la creación de un entorno más positivo para los migrantes en el país.

Información de Diario 2001

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *