Distrito Lagunillas está cumpliendo 46 años de creación

El 21 de agosto de 1978, se creó el Distrito Lagunillas y Valmore Rodríguez. Sin embargo, esta denominación de «distrito» desaparece y se forma el municipio Lagunillas, capital actual del municipio de Ciudad Ojeda.

Lee también: Coro cumple 497 años de fundación

Tiene una superficie de 975 kms2 y está conformado por las parroquias: Alonso de Ojeda, Eleazar López Contreras, Campo Lara y Venezuela.

El nombre de este municipio tiene su origen en la desembocadura del río Pueblo Viejo, antes denominado Paraute, que en tiempos de lluvia, el desbordamiento del río formaba muchas lagunas donde sus habitantes originarios de las etnias caribes y caquetíos, construían sus viviendas de madera suspendidas del agua, las cuales conocemos como palafitos. Su nombre comienza a aparecer en la cartografía histórica del Zulia desde el año 1682, es el plural de lagunilla, es decir, pequeña laguna. Cuenta con una superficie de 975 kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 288.283 habitantes.

Su actividad comercial principal es la explotación petrolera, aunque la caza y pesca fue el oficio más importante siglos atrás, por estar a la orilla del lago de Maracaibo y por tener una población palafítica numerosa para la época. Al este del municipio se encuentran unidades de producción agropecuaria que contribuyen con la tan anhelada soberanía alimentaria en la región.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia