Descubren los restos de una tortuga gigante que vivió hace 57 millones de años en Colombia

Un grupo de paleontólogos halló fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, los cuales sirven para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Noticia relacionada: Tres tortugas marinas fueron halladas muertas en Anzoátegui

Según indicó la Universidad del Rosario, entidad que llevó a cabo la investigación, los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis fueron hallados en el montañoso municipio de Socha.

El reciente descubrimiento se considera inédito en dicha zona andina, debido a que los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

En ese contexto, Edwin Cadena, paleontólogo a cargo de la investigación, explicó que «encontrarlas 500 kilómetros al sur permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes» del norte de Sudamérica.

Por otro lado, el investigador precisó que, en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm en esa zona, había «lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud».

El comunicado de la Universidad de Rosario agrega que el estudio «permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno».

Finalmente, la institución indicó que este hallazgo se suma a varios recientes hechos por paleontólogos en el departamento de Boyacá y lo convierten en una de las zonas del país de gran importancia para el desarrollo de planes de protección y manejo del patrimonio paleontológico.

Información de NTN24

 

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *