Mariah Carey destronó a The Beatles hace veinticinco años
Que Mariah Carey es una de las más grandes artistas de la historia del pop, pocos lo dudan. Y no es una valoración subjetiva: en 1999, por estas fechas, batió incluso a The Beatles.
En agosto de aquel año, la cantante neoyorquina, que tenía 30 años, lanzó Heartbreaker, single de su disco Rainbow, en el que insistía en su acercamiento a la cultura del hip hop que había iniciado en 1995 con Daydream. Heartbreaker contaba con la colaboración de Jay-Z. Hasta aquel momento, Mariah había acumulado 58 semanas en el número uno de la lista de sencillos (Hot 100) de Billboard, en Estados Unidos, gracias a canciones como One sweet day ( 1995), que había pasado 16 semanas en lo más alto; Dreamlover (1993), un total de ocho; o Always my baby (1996), Love takes time (1990), Hero (1993), Fantasy (1995), Vision of love (1990), Emotions (1991), I’ll be there (1992) y otras.
Heartbreaker no entró muy alto en esa lista, pero progresivamente fue escalando posiciones hasta que el 12 de octubre llegó al número uno. Era, para Carey, su semana número 59. Empataba así con The Beatles, reyes absolutos hasta entonces de la lista Billboard Hot 100 con otras 59 semanas en el primer puesto. Sin embargo, ocurría un hecho destacable: el cuarteto de Liverpool se había separado en 1970 y Mariah Carey estaba aún en la cima de su carrera. Una semana más en lo alto superaría a The Beatles.
Sucedió: Heartbreaker repitió en el número uno, por lo que Mariah sumó su semana 60 en el puesto de honor con diferentes sencillos, destronando así la plusmarca, que parecía imbatible, de John, Paul, George y Ringo. En ese instante, la cantante pasaba a ser la artista musical (solista o grupo) con más semanas en el número uno de singles de Estados Unidos.
Los récords de Mariah
Los hitos de Mariah Carey no se quedan ahí. Su imperecedero All I want for Christmas is you ha sido número uno en Billboard en cuatro décadas diferentes, lo que le ha valido un Récord Guinness. Es la canción navideña que más tiempo ha estado en el Billboard Hot 100: 65 semanas, por delante de clásicos invernales de Brenda Lee, Nat King Cole, Andy Williams o Bing Crosby.
Es la solista femenina con más canciones en el número uno de singles: un total de 19, seguida de Rihanna (14), Madonna (12), Taylor Swift (12) y Whitney Houston (11). The Beatles siguen mandando en esa clasificación con 20. Se estima que hasta la fecha, Carey ha vendido más de 193 millones de copias de sus discos en todo el mundo, lo que le acerca a la increíble barrera de los 200 millones. Solo de su álbum Music box (1993) despachó más de 26 millones de copias en el planeta; es el más vendido de su discografía, por delante de Daydream, de 1995 (20,5 millones). y el primero, Maria Carey, de 1990 (14,4 millones).
Su single One sweet day, con Boyz II Men (1995), pasó 16 semanas en el número uno, cifra solo superada por Lil Nas X y Billy Ray Cyrus en 2019 con Old town road (19 semanas). Fue la primera artista en colocar sus cinco primeros sencillos (de Vision of love a Emotions) en el número uno de Billboard. Como decíamos al principio, asegurar que Mariah Carey es una de las grandes del pop está más que justificado.