Cronograma de la jornada de eucaristía para la celebración de la Virgen del Valle

Venezuela es conocido por su gran muestras de devoción y catolicismo a las diferentes representaciones de la Virgen María, el pasado 1 de septiembre se llevó a cabo la tradicional bajada de la Virgen del Valle, mejor conocida como la patrona del oriente venezolano y guía de los pescadores en el mar.

El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, junto al presbítero, Andrés Villarroel, párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, informaron sobre el cronograma para este fin de semana donde esperan a unos 30 mil devotos en la isla de Margarita.

Historia de la Virgen del Valle

La historia relata que la imagen de Nuestra Señora del Valle forma parte de la cultura y de las tierras de Nueva Esparta desde aproximadamente el año 1530; es la más antigua de las imágenes marianas veneradas en el país. Según la leyenda, fue traída por los españoles a la Isla de Cubagua, aunque también aseguran que fue hallada junto a una playa, por unos indios que la trajeron en sus hombros al pueblo, en donde María se arraigaría y abriría su manto protector a todos los pueblos orientales de Venezuela.

El 15 de agosto de 1910, el Papa Pío X concedió la Coronación Canónica para la Virgen del Valle, según el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, mientras que el 08 de septiembre de 1921 fue proclamada Patrona de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana y, por extensión, del oriente y sur de nuestra nación.

Cronograma de las jornadas religiosas

7 de septiembre:

• 7:30 am: Misa en víspera de la solemnidad de la Virgen del Valle.
  • 12:00 pm: Cierre de la Basílica para el embellecimiento litúrgico de la Virgen.
  • 7:00 pm: Santo Rosario, letanías y canto solemne de la salve, predicado por el presbítero Ricardo Rafael González Rodríguez.
  • 10:00 pm: Traslado de la imagen de la Virgen del Valle al Campo Eucarístico por la Armada Bolivariana.
  • 11:00 pm: Inicio de la vigilia en honor a la Virgen.

8 de septiembre:

• 12:00 am: Peregrinación en la parroquia San Juan Bautista, presidida por el presbítero Reinaldo Trejo.
  • 2:30 am: Solemne eucaristía de la juventud, presidida por el presbítero Lonnys José Lárez Rivero.
  • 5:00 am: Solemne eucaristía en la Aurora, a cargo del presbítero Andrés Villarroel.
  • 8:00 am: Solemne eucaristía pontifical, presidida por monseñor Fernando Castro Aguayo.
  • 5:00 pm: Procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Valle en la plaza Mariño.