Colombia confirma hallazgo de gas natural más grande desde los años 90
Autoridades colombianas confirmaron, el jueves, el hallazgo de gas natural en el área del Caribe por parte de la empresa brasileña Petrobras y la estatal Ecopetrol, quienes lideran el proyecto Sirius y se considera el más grande que se haya producido en el Caribe colombiano desde los años 90 del siglo XX.
Según anunciaron en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el nuevo pozo posee un tamaño comparable con el del Campo Cuchupa en Riohacha, que ha abastecido gas al país por casi cinco décadas.
«Petrobras y Ecopetrol son responsables del principal descubrimiento de gas en el país. Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita Colombia. Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas”, afirmó el gerente general de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares.
De esta manera, los expertos consideran que el nuevo reservorio, localizado en el pozo Sirius, tiene potencial para duplicar las reservas de gas natural de Colombia.
Asimismo, el jueves el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció el hallazgo de un nuevo pozo de gas natural en el Caribe colombiano, llamado Papayuela que de comenzar a explotarse podría abastecer al 80 por ciento de la demanda nacional, con la producción de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios.
«La expectativa es poder alcanzar la maduración. Eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios», indicó Roa.
El presidente de la empresa colombiana precisó que “que estos recursos hacen parte del paquete de inversiones, aprobados por la Junta Directiva, que se anunciaron recientemente” y es exclusivamente operado por Ecopetrol.
El déficit gas natural en Colombia y la elevada demanda de este hidrocarburo, ha obligado al país a importar gas desde otras naciones. Para ello, existe una planta de compresión costa afuera que recibe el gas importado, mucho más caro que el de producción nacional.
Según expertos, se estima que en 2025 Colombia tenga un déficit de gas natural equivalente al 7,5 por ciento de la demanda total y en 2026 aumentará a 16 por ciento.
Información de El Universal.