Coincidencias de Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos en la historia

Con la final el mismo día de los certámenes de fútbol y la celebración de las olímpiadas 2024 serán cuatro las veces que se repita este fenómento

 

Esta semana culmina el futbol de los torneos más importantes a nivel selección después del Mundial. La Eurocopa la Copa América, coincidieron en este verano y se empalmarán para terminar juntos el 14 de julio.

Una atractiva e inusual coincidencia, que solo ha ocurrido tres veces en la historia, tiene lugar este año para deleite de todo el universo. Se trata del empalme de la Eurocopa con la Copa América, que finalizan el mismo día, precisamente en un año cuando también se celebrarán los Juegos Olimpicos.

Esta será apenas la cuarta ocasión en la historia que la Copa América y la Eurocopa coincidan en el mismo verano, las cuatro se han dado en el Siglo XXI, así que aquí te decimos cuándo sucedieron.

¿Cuántas veces se han jugado la Copa América y Eurocopa el mismo año?

Ambos certámenes veraniegos continentales se han enocontrado cuatro veces, curiosamente, en las cuatro se han cruzado el mismo año de ediciones de los Juegos Olímpicos. En tres de las anteriores coincidencias, Argentina fue finalista continental. A continuación, cómo se han vivido esos veranos.

2004

La primera ocasión que la Copa América y la Eurocopa fueron anfitriones se dio en 2004, año en que Grecia fue anfitrión de los Juegos Olímpicos; mientras en el continente americano la sede era Perú y en Europa, Portugal.

La Eurocopa tuvo la grata participación del anfitrión, que traía en sus filas a históricos como Luis Figo, Deco y el propio Cristiano Ronaldo; sin embargo, en la Final tropezaron por la mínima diferencia con el caballo negro del certamen y anfitrión olímpico, Grecia, con gol de Angelos Charisteas.

Por su parte, en América, la Final fue entre los dos grandes de la zona. Argentina era dirigida por Marcelo Bielsa y contaba con elementos como Carlos Tévez, Javier Zanetti, Javier Mascherano y hasta César “Chelito” Delgado; mientras que Brasil había dado descanso a figuras como Ronaldinho y Ronaldo, para ser encabezado por Julio César y Adriano, entre otros.
La Canarinha se impuso en penales tras un empate de 2-2.

2016

Pasaron 12 años para que se repitiera un año con Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos, con Estados Unidos, Francia y Brasil como los respectivos anfitriones. En el futbol de la olimpiada, el campeón fue La Canarinha, que consiguió su primer oro en la historia de dicho torneo.

En la Final de la Eurocopa, Francia tropezó por la mínima diferencia ante una Portugal que había sufrido de todo en la justa, al clasificar apenas como uno de los mejores terceros de grupo y perder durante el duelo por el título a su figura, Cristiano Ronaldo, por lesión.

Por fortuna para los lusos, un disparo de media distancia de Éder fue suficiente para llevarse la corona, pues el disparo más peligroso de los franceses, en los pies de Gignac, fue a dar al poste.

Por su parte en América, Estados Unidos era el inusual anfitrión apenas a un año de la última edición de la justa, debido a que se cumplían 100 años de la misma.

En la Final, mientras Cristiano era campeón en Europa, Argentina y Lionel Messi tenían su oportunidad en América con un escenario inmejorable, la revancha ante Chile, que el año anterior los había vencido para su primer título continental; no obstante, el resultado fue el mismo, los andinos se llevaron la copa en la tanda de penales, mientras Leo era captado llorando y poniendo en duda su continuidad en La Albiceleste.

2021

Otro año inusual, en esta ocasión porque tanto los Juegos Olímpicos como la Eurocopa se realizarían un año antes y, de hecho, conservaron el año 2020 de su edición a pesar de disputarse en 2021. De esta forma, coincidieron en el mismo verano que la Copa América.

En la Eurocopa, Inglaterra estuvo a punto de conquistar su primer título del certamen, pero Italia se los arrebató desde los once pasos para quedarse a la orilla del torneo en el que fueron anfitriones.

Mientras tanto en Brasil, el legendario Maracaná presenció otro histórico fracaso del anfitrión, con el primer título de Lionel Messi con la Selección Mayor de Argentina, la que los impulsó para el título intercontinental frente a Italia, y el Mundial del siguiente año.

2024

Esta será la cuarta ocasión en que coincidan la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el mismo año, a ocho de la última vez que se empalmaron; donde Estados Unidos repetirá como anfitrión del certamen americano, en miras a un ensayo del Mundial de 2026, mientras que Alemania recibirá el torneo europeo y Francia, las olimpiadas.

Fuente: Fox Sports
Foto: Cortesía / Agencias

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *