Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Claudia Sheinbaum arrasó este domingo en las elecciones de México y se convierte en la primera presidenta del país.

Lee también: Bukele proclama su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador tras los contundentes primeros resultados

Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3 por ciento, y un 60,7%, muy por delante de su gran rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6% de los votos.

«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestros ancestros, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.

Sheinbaum, del partido de izquierda Morena, señaló que Gálvez, líder de una coalición opositora, la llamó para felicitarla por la victoria.

Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña», reconoció Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.

De acuerdo a los números con un 61% de participación, Sheinbaum logró un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta sino por el amplio respaldo, mayor que el logrado hace seis años por el actual presidente y aliado político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que venció con un 53% en 2018.

La nueva presidenta celebró también que su partido puede lograr la mayoría calificada que buscaba en ambas cámaras del Congreso, lo que le permitirá tener un «supergobierno» con el que no pudo contar en su sexenio el popular López Obrador.

Promete continuar el legado de AMLO con «sello propio»

Sheinbaum, de 61 años y exjefa de Gobierno de Ciudad de México, promete continuar el legado del actual mandatario, aunque con “sello propio” para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, estimular la economía, impulsar energías renovables y atajar la corrupción.

Durante toda la campaña, las encuestas le dieron a la científica una amplia ventaja sobre su más cercana contendiente, Gálvez, una empresaria de 61 años, quien compitió por una coalición opositora integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRC.

Por otro lado, había pedido a sus seguidores no confiarse y «abarrotar» las urnas durante la jornada, en un claro intento por asegurar el control de los dos tercios en ambas cámaras del Congreso, que le permitiría aprobar reformas constitucionales que no pudo realizar López Obrador.

Parte de su discurso

Sheinbaum pronunció un discurso desde el hotel Hilton de la Ciudad de México, donde celebró el resultado del conteo rápido: “Por primera vez en 200 años de República, me convertiré en la primera presidenta de México”.

“Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro hermoso país”.

Dijo que la había felicitado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien cataloga como, un “hombre excepcional, único”.

Y resaltó que sus contrincantes, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, también la llamaron para felicitarla.

El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, felicitó a Sheinbaum, este lunes, a través de sus redes sociales, por  su histórica victoria.

Información de BBC News Mundo/Telemundo