Científicos lograron revertir la diabetes con trasplante de células madre
Científicos de China realizaron un trasplante con células madre en una paciente de 25 años de edad con diabetes tipo 1 que resultó exitoso. La mujer se convirtió en la primera persona que revirtió la enfermedad tras el innovador tratamiento.
A través de células madre reprogramadas, la paciente logró producir su propia insulina, por lo que eliminó la necesidad de inyecciones como parte del tratamiento para regular el azúcar en la sangre.
El procedimiento, a cargo del equipo del biólogo celular Deng Hongkui de la Universidad de Pekín, modificó células propias de la paciente para revertir el fallo en la producción de insulina.
En el estudio, publicado en la revista Cell, los investigadores señalaron que aunque el primer trasplante con células madre para revertir la diabetes resultó exitoso tendrán que realizar otros procedimientos en nuevos pacientes antes de considerarlo como una cura para la enfermedad.
Resultados del procedimiento
De acuerdo con la investigación, la paciente comenzó a producir insulina de forma natural luego de dos meses y medio después del trasplante.
Un año después, bajo constante monitoreo, la mujer mantenía sus niveles estables de glucosa en sangre.
Con estos resultados, el equipo científico expandirá sus avances a un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 más amplio.
Esta clase de diabetes es causada por una reacción autoinmunitaria (cuando el cuerpo se ataca a sí mismo por error) que impide que el cuerpo produzca insulina.
El éxito del primer trasplante le dio luz verde a los investigadores para replicar el ensayo y así poder evaluar si este tratamiento es viable en el largo plazo.