Científica venezolana en Suecia gana premio Princesa de Girona Internacional

La historia de Yarivith González demuestra una capacidad de resiliencia extraordinaria. Nació en Barquisimeto, en 1988 y es la hija mayor de 7 hermanos.

En Venezuela se graduó de licenciada en Química y obtuvo dos maestrías. En 2017 migró a San Luis en Argentina, donde fue acogida por una gran amiga, consiguió trabajo en hostelería y después realizó pasantías con el grupo de metalurgia extractiva en el instituto de Investigaciones en Tecnología Química.

”Mi área de investigación está enfocada en el desarrollo de métodos y procesos sostenibles para el reciclado y recuperación de metales valiosos tales como, litio, cobalto, manganeso, níquel, grafito, etc., provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos”, detalla.

Cambios constantes

Tras varios años en Argentina, Yarivith regresa a Venezuela con la esperanza de aportar los conocimientos aprendidos, sin embargo, la situación del país le obligó a volver a hacer las maletas con su esposo Giovanny, escogiendo en esta oportunidad a Suecia como destino.

”En Suecia volví a cambiar la bata por el delantal, el trabajo del laboratorio por la hostelería, hasta que un día vi una oferta de una empresa que buscaba personal para desarrollar tecnologías de reciclajes de baterías de ion litio y envíe mi curriculum, teniendo la suerte de ser contratada”.

A fines de 2023 fue postulada por @conectaiberoamerica y la @fundacioncarolina al Premio Princesa de Girona Internacional en la categoría de Investigación, resultando elegida como una de las ganadoras en mayo de 2024 por “su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en promover la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina”.

Lee el artículo completo en: https://versionfinal.com.ve/mundo/cientifica-venezolana-que-migro-a-suecia-gana-premio-princesa-de-girona-internacional/

Información de Versión Final

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *