Un viaje en el tiempo: El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez es mucho más que un espacio dedicado a las expresiones artísticas. Es un testimonio viviente de la historia y la evolución de la ciudad, un símbolo de la fusión entre la arquitectura y la cultura. Este emblemático edificio, ubicado en el corazón de Maracaibo, Venezuela, nos transporta a principios del siglo XX. El inmueble es expresión del Art Nouveau, que para entonces estaba en boga en Europa. Se conforma por un volumen compuesto que ocupa toda una manzana con medidas aproximadas de 50 por 70 m.

Estructura de hierro traída desde Londres en 1928 y ensamblada por el ingeniero León Höet, originalmente fue mercado y se intervino en 1972 para convertirla en Centro de Cultura Popular y nuevamente se intervino en la década de los 80, adecuándolo para el uso que tiene actualmente.

Su planta es rectangular y mide 18 m de altura aproximadamente, presenta un gran espacio central de seis pisos, conformado por arcos reticulados y una bóveda de crucería coronada por una cúpula que sirve de tragaluz. Este espacio es circundado por naves techadas en una sola pendiente hasta las columnas externas que sostienen las ménsulas que apoyan el alero que gira alrededor de toda la edificación.

Sus fachadas se caracterizan por la presencia de galerías perimetrales con grandes arcos, romanillas y vitrales y en cada esquina presenta una cúpula menor elevada sobre columnas de hierro fundido. Todos los espacios internos han sido acondicionados para el uso del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, que ha estado en funcionamiento desde la última década del siglo XX. Fue declarado Monumento Nacional mediante Gaceta Oficial Nº 33.570 el 6 de octubre de 1986. En el año 1816, el lugar que actualmente ocupa esta edificación, estaba ocupado por edificaciones destinadas a uso comercial, conocidas como Los Ventorrillos Nuevos, más tarde Mercado Principal.

 

Fotos Juan Guevara

«>

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *