Celebramos el Natalicio de Simón Bolívar, el Libertador de América

Cada 24 de julio se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, un militar venezolano que lideró la independencia de varios países de Sudamérica; entre ellos, su región natal y Perú. Bolívar, quien en 2024 cumpliría 241 años, es conocido como el ‘Libertador de América’, una figura emblemática cuyo impacto en la historia de la región es incuestionable.

Lee también: Buque Escuela Simón Bolívar culminó XXXIV Crucero de Instrucción

En Caracas, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, conocido como Simón Bolívar o el Libertador de América.

Hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón tuvo una infancia marcada por la educación privilegiada que recibió de destacados maestros como Andrés Bello, el padre Francisco Andújar y José María Pelgrón. Sin embargo, quien más influyó en su formación fue Simón Rodríguez, quien le inculcó ideales de libertad y justicia.

A los 14 años, Bolívar se une al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua, donde se gradúa de subteniente con la calificación de sobresaliente. En 1799, viaja a Madrid, donde reside su tío Esteban y conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien contrae matrimonio en 1802. La felicidad dura poco, ya que ocho meses después de casarse, María Teresa fallece en Caracas. Afligido por la pérdida, Bolívar regresa a Europa, donde inicia una etapa de formación intelectual y encuentros con grandes personalidades de la época.

El 15 de agosto de 1805, en el Monte Sacro, junto a Simón Rodríguez y Fernando Toro, jura solemnemente liberar a su patria del yugo español. Este juramento se convierte en su misión de vida, llevando a cabo hazañas militares que lo consagran como el Libertador de cinco naciones: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Hoy, 233 años después de su nacimiento, los venezolanos conmemoramos con orgullo y admiración el legado de su hijo más ilustre, Simón Bolívar, el gigante que forjó la libertad de un continente y sigue siendo símbolo de esperanza y unidad para América Latina.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Por María Briceño.