Casa de Cultura de Cabimas

El 24 de mayo del año 1976 fue fundada mediante Ordenanza Municipal aprobada por el Consejo Municipal del Distrito Bolívar y bajo la presidencia de José Bauza, el “Instituto de Cultura y Bellas Artes del Distrito Bolívar” siendo su presidente-director Alfredo Vechio, quien ejerció el cargo hasta 1979.

La institución trabajaba bajo el concepto de que la cultura se refería a las expresiones de las bellas artes, por eso en sus inicios solo se dedicaban a la instrucción mediante talleres y cursos de artes plásticas.

En el primer año, el Instituto de Cultura y Bellas Artes del Distrito Bolívar laboraba en una pequeña oficina en el edificio de la Alcaldía de Cabimas y solo se dedicaba a dictar talleres de danza, para ese entonces ya se tenía previsto que la sede de la institución sería el antiguo Hospital Maternidad de Cabimas, este estaba en remodelaciones para adaptarlo a su nuevo uso. Esta remodelación pertenecía a un proyecto que constaba de una serie de infraestructuras dedicadas a la cultura, estas iban a estar ubicadas desde la actual escuela de artes plásticas Pedro Oporto hasta el actual cajero del B.O. D. este proyecto solo permitió la contracción de la escuela de pintura y la remodelación del antiguo hospital de Cabimas.

Apertura a distintos talleres

Luego de culminada la remodelación en el año 1977, se traslada a su nueva sede el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes del Distrito Bolívar, en este mismo edificio comenzó a funcionar simultáneamente otra institución independiente conocida como la Biblioteca Municipal. A partir la inauguración, el instituto dio apertura a talleres de canto, cuatro, guitarra, piano y pintura; cada uno de ellos ubicados en un área específica acondicionada cómodamente para su utilidad.

En un lapso de 13 años el Instituto de Cultura y Bellas Artes del Distrito Bolívar hubo varios cambios de directiva, ya que posteriormente a la presidencia de Alfredo Vechio se designa en el año 1979 a la Dra. Flor Romero, quien ejerce como presidenta- directora hasta 1989.

Seguidamente fue nombrado como presidente- director Isidro Becerra quien permaneció en el cargo desde julio de 1989 hasta diciembre del mismo año.

Luego de este periodo, se celebran en el año 1989 las primeras elecciones de alcaldes en Venezuela, esto condujo a la creación de una nueva ley Político- Territorial que marca el inicio formal del Municipio Autónomo Cabimas. A consecuencia de estos hechos se produce una reestructuración del organismo gubernamental local y se crea de manera no oficial en el mes de enero del año 1990 la Dirección Municipal de Cultura, asumiendo el cargo de director Isidro Becerra quien permaneció ejerciendo la dirección hasta 1994.

A partir de este año se comienza a manejar un nuevo concepto de cultura que no solo promueve el aprendizaje de las bellas artes sino a la manifestación de dicho aprendizaje a la comunidad, involucrándola de manera directa con el crecimiento cultural del municipio.

Restructuración de las autoridades de cultura

Posteriormente al periodo de dirección de Becerra, es nombrado José Rosario Urribarri quien ocupa dicho cargo desde el año 1994 y culmina su periodo en el año 1995, en este mismo año asume la alcaldía de Cabimas, Noe Acosta, y es designado Tony Hance como director de Cultura, cargo que mantuvo hasta 1998.

Posteriormente ocurre una reorganización en la estructura administrativa de la alcaldía de Cabimas y la Dirección Municipal de Cultura se Transforma en una Coordinación adscrita a la Dirección de Desarrollo Social, estableciendo así en el año 1998 a Erika González como coordinadora hasta el año 2000.

En el mes de agosto del año 2000 el nuevo alcalde designa como directora municipal de cultura a Ecdiluz Silva, quien crea la Fundación Municipal de Cultura, como el organismo encargado de establecer políticas públicas en materia cultural y responsable de las gestiones culturales del gobierno local.

Culminada la gestión de Ecdiluz Silva, es designado Argenis Ramones para el año 2009, luego en 2011 es nombrada Mapy Chávez y en 2013 Vita Brito hasta diciembre del año 2021. En febrero del 2022 corresponde a María Andreina Inciarte dirigir la gestión cultural del municipio

La Casa de la Cultura de Cabimas ha evolucionado y se ha desarrollado de manera positiva a través de la puesta en práctica de una visión y misión basada en que la cultura es un servicio público que debe llegar a todos los ciudadanos por igual. Se ha desarrollado por la aplicación de nuevos paradigmas basados en la necesidad de hacer de la cultura un derecho de todos. Los hombres y mujeres son productores de cultura y hacia ellos va dirigido nuestro trabajo.