Árbitros venezolanos de Pequeñas Ligas brillan internacionalmente

Estelio Lara, Mejor del Latinoamericano sénior, Carlos García y Leonardo Bermúdez están asignados para tres Mundiales en 2025

La calidad y madurez del proceso de formación de los árbitros de Pequeñas Ligas (PL) en Venezuela está llegando a un grado de progreso tal que ha traspasado el umbral de las fronteras nacionales para llamar la atención en el terreno internacional.

Un ejemplo es el caso de Estelio Lara, un zuliano que viene de ser pelotero en el movimiento con la PL San Francisco, y que recientemente fue seleccionado como el Mejor Árbitro en el cuadro de honor del Campeonato Latinoamericano sénior, que se realizó en Ciudad de Guatemala, Guatemala, donde Venezuela se coronó campeón.

De sus 42 años de edad, Estelio tiene una década de experiencia como autoridad en el terreno de juego, incluyendo pasantía por el béisbol profesional dentro y fuera de Venezuela y dos años con la coordinación nacional de árbitros de las PL, donde es instructor jefe.

Este periodo le ha exigido un profundo proceso de formación, con lo cual se ha curtido de los más mínimos detalles para hacer bien su trabajo.

A Lara, como al resto de los umpires criollos que despuntan internacionalmente en la etapa pospandemia de Pequeñas Ligas, se le evaluó con altas calificaciones en conocimiento de reglas, manejo de rotación y dominio en los momentos de apremio durante situaciones difíciles de cada juego en los que trabajó.

Igualmente, y como colofón de lo anterior, mostró en todo momento un comportamiento ejemplar fuera del terreno de juego, imagen impecable y puntualidad, todo lo cual sirvió de joya para coronar su extraordinario desenvolvimiento en un campeonato internacional.

Una evaluación similar valió también para que la coordinación nacional, al mando de Omar Silva, junto con el Directorio Nacional de Pequeñas Ligas, lo eligiera para este evento luego de un seguimiento, que comenzó el pasado mes de octubre.

«Este reconocimiento significa mucho para mí porque viene en la primera experiencia internacional con las Pequeñas Ligas. Yo la evalúo como muy bonita y un motivo de felicidad, además me cayó de sorpresa porque considero que hubo otros árbitros que también lo merecían», dijo.

Este galardón, derivado de su excelente actuación durante el Latinoamericano y a su dominio del inglés, le valió también para que las autoridades de Las Pequeñas Ligas en la región latinoamericana, lo designaran para ser postulado a un campeonato mundial, aun por definirse, en 2025.

Otros que también destacan

Carlos García, otro árbitro de la coordinación nacional de las PL de Venezuela, también se prepara para su primer Mundial en 2025, postulado bajo similares condiciones que Lara.

Con tres años de experiencia en esta labor, también ha pasado por el exigente proceso de formación de árbitros para el movimiento de pelota menor y cumplido todos los requisitos consagrándose en 2023, tras la evaluación para el Latinoamericano infantil, que se organizó en Maracaibo, donde fue uno de los seleccionados.

Luego de ese evento continuó con su proceso de mejoramiento ganándose el puesto para ser asignado al Campeonato Latinoamericano de la categoría intermedia, que culminó hace 15 días en Santo Domingo, República Dominicana.

Su perfil y gran desenvolvimiento dentro y fuera de terreno de juego en su segunda experiencia internacional fueron tomadas en cuenta para ser postulado al Mundial en 2025, todavía sin asignación de categoría.

Perfil ideal

Omar Silva, coordinador nacional del cuerpo de árbitros de las PL de Venezuela, cataloga de muy positiva y motivo de orgullo este reconocimiento y designación de sus dirigidos para eventos tan importantes dentro del movimiento a nivel internacional.

Informó que hay un tercer árbitro de las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela, Leonardo Bermúdez de Valencia, también asignado para un Mundial en 2025.

«Es un logro muy importante del grupo porque da a conocer el buen resultado de un trabajo que se ha venido haciendo con todos los 35 miembros de nuestra organización. Refleja la visión y misión en la importancia del arbitraje para las Pequeñas Ligas, que comienza por tomar esta profesión como una pasión, no es una tarea cualquiera, es un trabajo, pero un trabajo apasionante», dijo Silva.

Señala que los árbitros de la región latinoamericana tienen una característica muy especial con relación a los norteamericanos.

Afirma que por ello las autoridades de la Little League tienen preferencia particular para fijarse en los latinos y postularlos a eventos tan importantes como es un Mundial de Pequeñas Ligas. «Cumplen con el perfil adecuado para una justa de este nivel», apunta.

«El árbitro latino que va a un Latinoamericano tiene una formación más acorde con esta función, recibe instrucción especial para ello. En cambio el norteamericano proviene más que todo del voluntariado. Históricamente Venezuela siempre se ha destacado por llevar muy buenos árbitros a los eventos internacionales, de allí que por este año tengamos a tres de ellos preparándose para impartir ley en mundiales del próximo año», concluyó Silva.

Sin duda una buena noticia para el arbitraje profesional venezolano, que se nutre de estas canteras para producir buenos profesionales, algunos de los cuales han llegado a las Grandes Ligas y otros estarán por hacerlo en el corto, mediano o largo plazo dejando previamente una estela de pedagogía y buenas lecciones en las Pequeñas Ligas, donde también tuvieron un aula de clase.

BravoSports
Foto: Luis Bravo / Cortesía CAPLV