Academia de Medicina pide tomar previsiones por brote de mpox
La Academia Nacional de Medicina pide a las autoridades venezolanas tomar previsiones ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, respecto a la propagación de la viruela del mono en varios países africanos.
Lee también: La OMS declara emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono
Según un comunicado con fecha del jueves 15 de agosto, esta situación, asociada a una nueva variante del virus llamada “clado 1b”, constituye una “emergencia de salud pública internacional”, pues dan a entender que la enfermedad es altamente contagiosa.
“La academia (…) recuerda a la comunidad que la viruela del mono es causada por un virus que puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de superficies u objetos que haya tocado alguien con la enfermedad”, explicaron.
Precisaron que quienes portan la viruela símica transmiten la infección hasta que las heridas estén cubiertas por costras, estas se caigan y haya una nueva capa de piel debajo. También hasta que todas las lesiones en las diferentes partes del cuerpo curen, lo que suele tardar entre dos y cuatro semanas.
Reiteraron en el escrito que la viruela del mono se transmite por contacto directo de cualquier tipo, que incluye besos o relaciones sexuales con la persona infectada. Agregaron que quienes suelen tener intimidad con múltiples parejas corren mayor riesgo.
De acuerdo al documento de la academia, en lo que va de año se contabilizan 14 mil casos y 524 muertes. Y aunque la nueva variante “clado 1b” no se ha reportado en América, la Organización Panamericana de la Salud recomienda permanecer alerta.
En el comunicado, la Academia Nacional de Medicina hizo algunas sugerencias en caso de detectarse algún paciente sintomático. El objetivo es tratar de evitar la diseminación del virus y cortar lo antes posible su cadena de transmisión.
En primer lugar, señalan la declaración de una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones en colaboración con diferentes factores. Siguen con “asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad».
También proponen reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus. Continúan con el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual.
Finalmente, recomiendan que, en caso de detectarse un caso, se comience con las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.
“La Academia Nacional de Medicina continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes”, cierra el escrito, en el que también ofrecen sus especialistas al ministerio de salud para que en conjunto se hagan planes de contención, en caso de ser necesario.
Información de Radio Fe y Alegría