Estudio revela que los parques solares pondrían reducir las emisiones de carbono

La deforestación de los bosques tropicales ha empeorado la crisis climática. Y aunque las iniciativas de reforestación y plantación de árboles buscan contrarrestar el impacto de este problema, la situación es crítica.

Lea más: México lanzará otro satélite espacial en 2025

Los estudios determinaron que incluso si se cubriera toda la superficie del planeta de árboles, no sería suficiente para absorber el exceso de dióxido de carbono acumulado en la atmósfera durante los últimos 150 años de actividad humana.

Sin embargo, una nueva alternativa fue encontrada. Es menos natural y no necesariamente verde, pero se encontró que instalar campos de PanelesSolares oscuros podría ser una alternativa para combatir el calentamiento global.

Esto es porque la energía solar contribuye al equilibrio climático porque reemplaza centrales eléctricas basadas en combustibles fósiles y disminuye así la emisión de gases de efecto invernadero.

Tanto los bosques naturales como estos “bosques artificiales solares” tienen efectos climáticos adicionales: ambos absorben una gran cantidad de radiación solar, aumentando el calor en la atmósfera. Por el contrario, las superficies claras como los desiertos reflejan más luz solar y reducen la acumulación de calor en el ambiente.

En el estudio se analizó un bosque ubicado en el límite de una región árida y un campo de paneles solares en condiciones similares. Las zonas áridas, con su abundante luz solar y escasa biomasa, son ideales para grandes instalaciones solares. Por eso, fue hecho en la región de la Aravá, en Israel y se comparó la información recolectada en el bosque de Yatir, en el desierto del Néguev.

Así se encontró que el impacto en la absorción o reducción de emisiones de carbono es mucho mayor en los campos solares. Y compensan las emisiones evitadas en solo dos años y medio.

Con información de PlayGround

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *