Cadillac se incorpora como nueva escudería de la Fórmula 1 a partir de 2026

Tras meses de idas y vueltas, la parrilla de Fórmula 1 dará un salto significativo en la temporada 2026 con la incorporación de una undécima escudería bajo el nombre de Cadillac, gracias al acuerdo alcanzado entre General Motors (GM) y la categoría reina del automovilismo mundial.

Este lunes, la Fórmula 1 confirmó la aprobación del acuerdo que da paso a un equipo que contará con Mario Andretti, campeón en 1978, como directivo y cuya estructura será liderada por el empresario Dan Towriss.

El proyecto, que surge tras el abandono de Michael Andretti en las negociaciones previas, cumple con los estrictos requisitos comerciales y operativos establecidos por Liberty Media, empresa matriz de F1.

Tras intensas conversaciones que repuntaron durante el Gran Premio de Las Vegas, Cadillac recibió el visto bueno para su entrada. 

Aunque el equipo tendrá que asociarse con uno de los actuales fabricantes de motores (Mercedes, Ferrari, Red Bull-Ford, Honda o Audi) para iniciar su participación en 2026, GM se comprometió a desarrollar su propia unidad de potencia en el futuro, con vista a 2028.

Las sedes del equipo estarán repartidas estratégicamente en Indiana, Charlotte, Michigan y Silverstone, reflejando un enfoque global.

Cadillac no tiene antecedentes en Fórmula 1, pero sí un sólido historial en competiciones automovilísticas. Destacó en pruebas como las 24 Horas de Daytona, que ganó en cuatro ocasiones entre 2017 y 2020, y en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), donde compite con su prototipo V-LMDh. Chevrolet, otra marca de GM, también tiene un historial exitoso en Nascar e IndyCar. 

Greg Maffei, CEO de Liberty Media, destacó la importancia de este acuerdo para el crecimiento del deporte en Estados Unidos.

«Siempre hemos creído que un fabricante como General Motors y su marca Cadillac aportarán un valor significativo al deporte«, afirmó.

Stefano Domenicali, máximo responsable de la F1, elogió el compromiso de GM y calificó esta alianza como «una demostración de la evolución del deporte». Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, expresó su entusiasmo por el acuerdo, calificando a Cadillac como «una de las grandes marcas de la industria automotriz».

La entrada de Cadillac incrementará la cantidad de monoplazas en la parrilla, que pasará de 20 a 22, y también añadirá un nuevo competidor con gran poderío económico y técnico que aspira a luchas por victorias en el futuro.

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