Papa Francisco alarmado por el aumento de la violencia entre los jóvenes

El papa Francisco advirtió este sábado sobre el preocupante aumento de suicidios entre los jóvenes, describiéndolo como un síntoma de un profundo malestar en un contexto de cambios y nuevos desafíos. Durante una audiencia en la Santa Sede con miembros del Consejo Nacional de la Juventud italiana, el pontífice subrayó la importancia de fomentar la participación activa de la juventud para crear una red de relaciones humanas abiertas y solidarias.

«El aumento de actos de violencia y autolesiones, hasta el acto más extremo de quitarse la vida, son signos de un malestar preocupante y complejo», dijo el pontífice.
Francisco señaló que el incremento de actos de violencia y autolesiones, incluyendo el suicidio, refleja un malestar complejo y preocupante. Además, destacó que muchos suicidios juveniles no se publican y se mantienen ocultos, lo que agrava la situación.

El papa enfatizó que este fenómeno es indicativo de una transformación no solo cultural, sino también antropológica. Por ello, consideró fundamental establecer un camino educativo inclusivo que involucre a todos, creando una «aldea de educación» donde se fomente una red de relaciones humanas abiertas.

Entre los desafíos que enfrentan los jóvenes, Francisco mencionó la dignidad del trabajo, la familia, el compromiso cívico, el cuidado del medio ambiente y las nuevas tecnologías. Animó al Consejo Nacional de la Juventud italiana a promover la participación activa de los jóvenes en las instituciones y la sociedad, tanto a nivel local como europeo, para construir una red basada en los valores de solidaridad e inclusión.

Finalmente, el papa subrayó la necesidad de construir una red que permita soñar juntos y no perder la capacidad de soñar, especialmente en un mundo donde muchas personas se sienten excluidas y sin voz debido a problemas como la pobreza, la falta de educación y la adicción a las drogas.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *