Rosales: “Ustedes son el espíritu de superación que representa al Zulia con honor y gallardía”
De manos del gobernador Manuel Rosales Guerrero, las delegaciones del Zulia, que nos representarán en los XXI Juegos Deportivos Juveniles Oriente 2024 y III Juegos Paranacionales, recibieron la bandera regional, cuya responsabilidad recayó en los atletas Naholy Bastidas, de taekwondo; Yorbis Villalobos, de lucha olímpica; Linda Pérez, de paratletismo y Damián Villa, de paranatación.
Lee también: Gobernación del Zulia avanza en la recuperación del Panteón Regional en la ciudad de Maracaibo
Rosales, en su intervención, habló sobre la historia del deporte y su importancia para la integración de la humanidad. «A lo largo de la historia, el deporte ha evolucionado, convirtiéndose en un fenómeno global que trasciende fronteras culturales y geográficas. El deporte promueve la salud, ofrece un espacio para la inclusión social, fomenta la disciplina y el trabajo en equipo».
Recalcó el mandatario regional: «nos reunimos para celebrar la pasión, el esfuerzo y el espíritu de superación que representan los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y Paranacionales. «Estos eventos no solo exhiben el talento deportivo nacional, sino que también son plataformas fundamentales para la inclusión y la integración, reflejando el esfuerzo y la dedicación de nuestros jóvenes atletas.»
Afirmó que a través del deporte, ellos no solo compiten por medallas, sino que también forjan amistades, desarrollan habilidades y aprenden valores esenciales como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.
Por otro lado, se refirió a los Paranacionales: «Son una celebración de la diversidad y la inclusión. Este evento nos recuerda que el deporte es un derecho de todos, sin importar las capacidades físicas o mentales. Los atletas que participan en los Juegos Paranacionales nos enseñan lecciones valiosas sobre la resiliencia y la determinación. Su valentía nos motiva a superar barreras y a construir una sociedad más inclusiva».
El gobernador del Zulia dijo que en su gestión no permitirá que el olvido borre los registros de los grandes zulianos. «Tenemos muchas glorias deportivas que pintan nuestra historia de éxito. Quiero recordar a un zuliano que marcó la historia del deporte venezolano, me refiero a José Beracasa, quien nació en Maracaibo hace 116 años, se destacó en el baloncesto y otras disciplinas, un respetado empresario y ejemplar padre de familia. Gracias a él nació el Comité Olímpico Nacional, lo que hizo posible la participación de Venezuela en el olimpismo mundial y otras citas de alta competencia.
Dijo que al honrar la memoria de tan destacado zuliano; «Fue él quien creó los Juegos Deportivos Nacionales en Venezuela y su importante línea de acción fue inspiración para los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles y los Juegos Paranacionales. José Beracasa volverá al firmamento de los recuerdos bonitos, tal como hemos venido haciendo con Jesús Enrique Lossada, Humberto Fernández Morán, Héctor Rojas y tantos otros que escribieron, con letras doradas de nuestra historia como tierra de genialidades».
Sostuvo que el deporte fue uno de los sectores más impactados por la destrucción que hubo en el Zulia. «Nos ha tocado la ardua tarea de reconstruir instalaciones, sedes y estructuras, en los 21 municipios, incluso, he recibido informes de que algunas disciplinas debían entrenar en otras regiones. Cómo podemos sentirnos después de haberle entregado al Zulia la más colosal infraestructura deportiva de toda Venezuela entre los años 2000 y 2008, pero nunca ha sido nuestro estilo el pesimismo ni la queja eterna».
Aseguró que está reconstruyendo las bases del deporte zuliano, porque esta tierra va a volver a ser la principal potencia del deporte venezolano y la gran referencia para toda Latinoamérica. «Le digo a los atletas que un día marcharon a representar a otros estados que vamos a crear las condiciones, para que vuelvan a este Zulia que siempre los amará».
Rosales señaló que le honra abanderar a estos atletas. «Estaremos muy pendientes de los desfiles inaugurales de estos juegos. Esta vez participaremos en 38 disciplinas, con los 342 atletas que se ganaron el cupo, a través de los diversos procesos de selección. Me honra abanderarles, porque con ustedes se encenderán muchas luces de honor de cara a los tiempos venideros».
Para finalizar, recalcó: «Vayan con gallardía y la hidalguía propia del deportista zuliano que jamás se rinde. Pido a Dios y a la Chinita que entre quienes integran esta delegación tengamos una cantidad récord para los Juegos de la Juventud del próximo año en Paraguay. De allí a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Senegal 2026”.