Poblaciones de animales salvajes disminuyeron un 73% en 50 años

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reveló que el tamaño de las poblaciones de Animales Salvajes ha disminuido en un 73 % en el planeta durante medio siglo (1970-2020).

La situación es bastante compleja en América Latina y el Caribe porque la pérdida alcanzaría hasta un 95 % debido a que es una de las regiones más biodiversas del mundo.

El mayor declive se registra en las poblaciones de especies de agua dulce (-85 %), seguido por los vertebrados terrestres (-69 %) y marinos (-56 %).

El informe ‘Planeta Viviente’ fue presentado a pocos días de la COP16 sobre la biodiversidad que se realizará en Colombia y puso en alerta lo que está sucediendo con los ecosistemas en el mundo.

«No se trata solo de la fauna salvaje, se trata de los ecosistemas esenciales que sostienen la vida humana», dijo Daudi Sumba, conservador jefe de WWF

La cifra ha venido aumentada drásticamente, ya que esa pérdida era del 68 % en el informe que se presentó en 2022.

El informe fue construido a partir del ‘Índice Planeta Viviente’ que tiene registrado alrededor de 5.500 animales vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), distribuidos en unas 35.000 poblaciones en todo el mundo.

De esta forma, los investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizan cada dos años este informe para evaluar el comportamiento de estas poblaciones.

Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia, dijo que una población es un grupo de animales que se encuentra en determinado lugar y por eso la cifra revelada no significa que casi tres cuartas partes de los animales salvajes del planeta hayan desaparecido.