¿Cómo detectar la infección por parásitos intestinales?
Los parásitos intestinales pueden afectar a cualquier persona, sin embargo, es más frecuente en niños, personas inmunodeprimidas y viajeros que visiten lugares con condiciones sanitarias deficientes.
Lee también: La infección por COVID-19 podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2
Esta enfermedad puede contagiarse a través de la ingesta de agua contaminada o alimentos poco cocinados, por contacto con animales o heces infectadas o al pisar descalzo algún área con parásitos que penetran por la piel y llegan al intestino.
“Este recorrido a veces pasa por el pulmón y al hacerlo puede presentarse tos nocturna como uno de los síntomas de parasitosis”, explicó María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología al medio especializado Infosalus.
De acuerdo con la revista online de salud MedLine Plus, estos organismos pueden ser difíciles de detectar, ya que muchos de los síntomas son similares a los de otras afecciones intestinales como la gastroenteritis, síndrome del colon irritable o intolerancia a la lactosa.
Tipos de parásitos intestinales
Entre los parásitos intestinales más comunes se encuentran los oxiuros, también conocidos como lombrices intestinales o solitarias.
Los helmintos, también conocidos como gusanos intestinales, son organismos que pueden infectar a los seres humanos a través de la ingesta de alimentos contaminados o de agua infectada.
Los protozoos, las amebas y las tricomonas son otras formas de parásitos intestinales que pueden provocar infecciones.
Mientras que los ectoparásitos son organismos que se adhieren a la piel o al cuero cabelludo y viajan por el torrente sanguíneo hasta albergarse en el intestino.
Información de El Diario