¿Cómo detectar la infección por parásitos intestinales?

Los parásitos intestinales pueden afectar a cualquier persona, sin embargo, es más frecuente en niños, personas inmunodeprimidas y viajeros que visiten lugares con condiciones sanitarias deficientes.

Lee también: La infección por COVID-19 podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

Esta enfermedad puede contagiarse a través de la ingesta de agua contaminada o alimentos poco cocinados, por contacto con animales o heces infectadas o al pisar descalzo algún área con parásitos que penetran por la piel y llegan al intestino.

“Este recorrido a veces pasa por el pulmón y al hacerlo puede presentarse tos nocturna como uno de los síntomas de parasitosis”, explicó María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología al medio especializado Infosalus.

De acuerdo con la revista online de salud MedLine Plus, estos organismos pueden ser difíciles de detectar, ya que muchos de los síntomas son similares a los de otras afecciones intestinales como la gastroenteritis, síndrome del colon irritable o intolerancia a la lactosa.

Tipos de parásitos intestinales

Entre los parásitos intestinales más comunes se encuentran los oxiuros, también conocidos como lombrices intestinales o solitarias.

Los helmintos, también conocidos como gusanos intestinales, son organismos que pueden infectar a los seres humanos a través de la ingesta de alimentos contaminados o de agua infectada.

Los protozoos, las amebas y las tricomonas son otras formas de parásitos intestinales que pueden provocar infecciones.

Mientras que los ectoparásitos son organismos que se adhieren a la piel o al cuero cabelludo y viajan por el torrente sanguíneo hasta albergarse en el intestino.

Información de El Diario

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *