Anuncian cronograma y presentan logo de las fiestas patronales de la Chinita 2024

Desde el salón parroquial de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá fue dado a conocer el cronograma y el logo oficial de las fiestas patronales de la Virgen 2024. Este año la celebración contará con el lema “Chiquinquirá, camino de esperanza y paz, ¡125 años consagrados a su hijo!”.

El presbítero Nedward Andrade, párroco-rector de la Basílica, detalló el horario de actividades. Anunció que la Solemne Bajada de la Virgen Chinita será este sábado 26 de octubre a las 5:00 de la tarde, cuando se dará el inicio de la Eucaristía y el posterior descenso de la imagen santa.

La Santa Misa va a ser presidida por monseñor Enrique Pérez, obispo de Maturín nacido en Maracaibo. “Está muy contento y honrado como marabino de venir a celebrar la Bajada este año”, manifestó Nedward.

Por su parte, la celebración principal de la patrona de los zulianos, el 18 de noviembre, iniciará a las 5:00 de la tarde con la Eucaristía Solemne que será presidida por el nuevo nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega, quien tiene “una sensibilidad muy especial con la Chinita”.

“Él fue nuncio en Chile, y sabemos que en Chile hay una presencia fuerte de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Entonces al escuchar, al hablar de la Chinita, enseguida su atención le llamó y tiene mucha disposición, tiene mucho interés de conocer a nuestro pueblo y de poder contemplar directamente a Nuestra Santísima Madre en su sagrada reliquia”, explicó el presbítero Andrade.

Durante la rueda de prensa también se presentó el logo oficial de las fiestas patronales 2024, que señaló está inspirado en los 125 años de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, el Sínodo de la Sinodalidad y el Año Jubilar 2025 convocado por el Vaticano, “Peregrinos de la Esperanza”.

El logo se distingue por tres cosas esenciales: la custodia, que evoca la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, la iconografía de la Virgen arrodillada ante su Hijo, y la combinación de un ancla y cruz que es un recuerdo de esperanza donde la fe queda anclada en el Señor.

Sobre el lema que acompaña a las festividades y al logo, “Chiquinquirá, camino de esperanza y paz, ¡125 años consagrados a su hijo!”, el Padre explicó que luego de ser escogido, el Papa Francisco envió un mensaje a los jóvenes en donde les invita a ser mensajeros de “esperanza y paz», por lo que se sintió sorprendido y detalló que están concordancia con lo que transmite la Santa Sede.

Otras celebraciones

El párroco Nedward Andrade amplió que además de las dos celebraciones más importantes, que son la Bajada el 26 de octubre y la fiesta principal del 18 de noviembre, habrá otras actividades como la bendición y develación de los mantos que usará la reliquia de la Virgen; tendrá lugar en la Basílica el domingo 20 de octubre a las 5:00 de la tarde.

La tradicional distribución de pasquines se hará el viernes 25 de octubre, luego de la Eucaristía de las 5:00 de la tarde. Esta Misa también es de invitación al público y tiene por intención el éxito de las fiestas patronales.

Luego de la Bajada, el domingo 27 de octubre, la réplica de la Virgen saldrá en procesión lacustre en procesión por los pueblos del agua, saliendo desde el Malecón de Maracaibo.

Se efectuarán también tres caravanas chiquinquireñas, la primera de las cuales ya se realizó el pasado sábado 12 de octubre, por la zona sur de la ciudad. El Padre la calificó como un “éxito pastoral”.

La segunda caravana se hará en la zona norte de la ciudad, el día 19 de octubre, a partir de las 3 de la tarde; y la tercera será en la zona oeste, el próximo 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.

El próximo 8 de noviembre los gaiteros tendrán su propio homenaje en la plazoleta de la Basílica, “un homenaje a los amigos gaiteros que prestan siempre su voz para hacer realidad lo que San Agustín dos veces, el que canta ora dos veces”, expuso el presbítero Nedward, quien también aclaró que habría sorpresas en este encuentro.

Información de Versión Final