Estudian prevenir los brotes de dengue con Inteligencia Artificial

La implementación de un sistema basado en inteligencia artificial bayesiana, que será aplicado en territorio bonaerense, permitiría anticipar brotes de dengue durante este verano. Esta innovación, desarrollada por un equipo de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), representa un paso innovador en la lucha contra esta enfermedad, que esta temporada promete ser más virulenta que el año anterior.

Lee más: Gobernación del Zulia beneficia a más 50 pacientes en jornada del programa Signo Vital 2.4 en su tercera fase

Ezequiel Álvarez es investigador del CONICET y profesor de la UNSAM y lideró este proyecto interdisciplinario que busca predecir con mayor precisión los focos de contagio, mitigando su expansión y permitiendo una intervención más eficiente. “Esperamos que este desarrollo ayude a prevenir los brotes de dengue de manera ágil y eficiente”, afirmó esta mañana Álvarez en declaraciones radiales.

El desarrollo será usado en la provincia de Buenos Aires, según lo anunciaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak, en el marco de la presentación de una serie de medidas preventivas para enfrentar la amenaza del dengue en la Provincia.

En qué consiste el desarrollo de la IA bayesiana

El corazón del proyecto es la implementación de IA bayesiana, una técnica que permite inferir magnitudes no observadas a partir de aquellas que sí son visibles. “En la dinámica de la epidemia del dengue, como en cualquier sistema, ocurren muchos procesos que se relacionan entre sí y dependen de ciertas magnitudes”, explicó Álvarez. Factores como el clima, los casos reportados en los últimos 20 días y las llamadas al número de emergencias 148 son parte de las magnitudes observadas que el sistema utiliza para hacer sus cálculos.

Lo novedoso del sistema es que, al alimentar el modelo con estos datos, la IA puede inferir magnitudes ocultas, como la cantidad de mosquitos infectados en un área específica o el nivel de descacharreo (la eliminación de recipientes donde los mosquitos pueden reproducirse) en una zona determinada.

Lee más aquí