Búsqueda de víctimas de Helene se prolonga otra semana

La búsqueda de víctimas del huracán Helene entraba en su segunda semana el viernes, mientras los agotados equipos de rescate y los voluntarios seguían trabajando durante largas jornadas sorteando carreteras devastadas, líneas eléctricas caídas y deslaves, para llegar hasta los aislados y desaparecidos.

Lee también: Se espera que huracán Helene llegue a categoría 4 antes de impactar Florida

“Sabemos que son momentos difíciles, pero por favor, sepan que estamos llegando”, dijo Quentin Miller, jefe de la policía del condado de Buncombe, Carolina del Norte, en una conferencia de prensa el jueves en la noche. “Estamos yendo a buscarlos. Vamos a recoger a nuestra gente”.

Con al menos 215 fallecidos, Helene es ya el huracán más letal en tocar suelo continental estadounidense desde Katrina en 2005, y docenas, o posiblemente cientos, de personas siguen en paradero desconocido. Casi la mitad de las víctimas estaban en Carolina del Norte, y docenas más perdieron la vida en Carolina del Sur y Georgia.

Solo en el condado de Buncombe, hasta el jueves por la noche, había 72 decesos confirmados, apuntó Miller. Allí se encuentra la ciudad turística de Asheville, la más poblada de la región. Pese a esto, el jefe de policía mantiene la esperanza de que muchos de los desaparecidos estén vivos.

Los rescatistas enfrentan terrenos difíciles

Más de una semana después de que la tormenta entrase por la costa del golfo de México, en Florida, la falta de señal telefónica y de electricidad sigue obstaculizando los esfuerzos para contactar con los desaparecidos. Esto supone que los rescatistas deben avanzar lentamente por las montañas para saber si los residentes están a salvo.

A lo largo del río Cane, en el oeste de la Cordillera Azul de Carolina del Norte, efectivos del Departamento de Bomberos Voluntarios de Pensacola se abrían paso entre los árboles en lo alto de un valle, casi una semana después de que un muro de agua lo arrasara.

Pensacola — que está a unos kilómetros (millas) del Monte Mitchell, el punto más alto al este del río Mississippi — perdió a gran número de personas, dijo Mark Harrison, jefe médico del departamento.

“Estamos empezando a recuperarnos”, manifestó. “Hemos sacado a la gente que se encontraba en una situación más crítica”.

Cerca de la frontera estatal con Tennessee, los equipos estaban empezando a llegar por fin a las carreteras secundarias luego de despejar las principales, pero eso le suponía nuevos retos. Las carreteras más pequeñas serpentean con curvas pronunciadas y cruzan pequeños puentes que pueden ser difíciles de transitar incluso con un clima ideal.

Información de Telemundo

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *