Helene se convierte en Huracán frente a la península de Yucatán

La tormenta Helene se transformó este miércoles en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, cerca de la península de Yucatán, en México, mientras mantiene a todo el estado de Florida, Estados Unidos, en alerta por su previsible llegada con una categoría mayor el jueves en la noche.

Lee también: Se espera que huracán Helene llegue a categoría 4 antes de impactar Florida

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, en las últimas horas Helene se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y se pronostica que se siga intensificando en el transcurso de hoy.

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, desata fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, las cuales se hallan bajo aviso de huracán.

En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) que pueden provocar «inundaciones considerables», de acuerdo con el NHC.

La tormenta se ubica a 135 kilómetros (85 millas) al nor-noreste de Cozumel, México, y a 810 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con el boletín de las 15:00 GMT del NHC, el cual alerta que el nivel del mar puede aumentar hasta 1,2 metros en Pinar del Río, Cuba, y en el este de Yucatán.

Helene se mueve rumbo al nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se halle cerca de la costa de Florida del golfo de México, posiblemente como huracán mayor, es decir, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra el jueves en la noche en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.

Todo el sureño estado de Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica aumento del mar de hasta 2,5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.

Información de El Nacional