Día Mundial del Alzheimer: el 45% de los casos se pueden prevenir o retrasar si se controlan los factores de riesgo

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una iniciativa dedicada a concientizar sobre las demencias y promover una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas que viven con esta enfermedad, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El mensaje de la campaña señala: “Es hora de actuar por la demencia” y uno de los pilares de este objetivo es la prevención.

Lee también: Cambios al estilo de vida mejora los síntomas de Alzheimer

Una reciente publicación de la revista The Lancet mostró que hasta el 45% de todas las demencias podrían retrasarse, ralentizarse o incluso prevenirse. Los expertos recomiendan controlar los factores de riesgo que pueden predisponer al desarrollo de esta enfermedad y de otros tipos de demencias, y destacaron la importancia de hacerlo desde edades tempranas con intervenciones no farmacológicas vinculadas a la alimentación, a la actividad física y a un estilo de vida saludable.

El doctor Janus Kremer, médico neurólogo, director del Instituto Kremer de Neuropsiquiatría de Córdoba, sostuvo: “En Argentina, el Alzheimer afecta a cerca de 300.000 personas y es la quinta causa de muerte. Los trastornos cognitivos, el Alzheimer y las demencias en general son trastornos multifactoriales que requieren un abordaje multidisciplinario”.

A nivel global, el Alzheimer representa entre un 60% y un 70% del total de casos de demencia. En el mundo, más de 44 millones de personas viven con demencia y, cada año, se diagnostican a nivel mundial cerca de 10 millones de nuevos diagnósticos.

Los 14 factores que incrementan el riesgo de demencia

Aunque aún no se conocen en profundidad los mecanismos que intervienen en su desarrollo, se han identificado algunos factores de riesgo de Alzheimer que son “no modificables”, como edad avanzada, antecedentes familiares de Alzheimer, predisposición genética y la presencia de deterioro cognitivo leve.

Por otro lado, múltiples revisiones de la bibliografía y diversos metaanálisis permitieron determinar, tal como publicó The Lancet, que existen 14 factores -comunes a todas las demencias- que sí son modificables.

Lee el artículo completo en: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/09/21/dia-mundial-del-alzheimer-el-45-de-los-casos-se-pueden-prevenir-o-retrasar-si-se-controlan-los-factores-de-riesgo/

Información de Infobae