La India explorará Venus a partir de 2028

La India aprobó el miércoles el desarrollo de la Venus Orbiter Mission (VOM), lo que marca un hito importante en los esfuerzos de exploración espacial de ese país. La misión tiene como objetivo explorar Venus, el planeta más cercano a la Tierra, y es un paso significativo más allá de la Luna y Marte en la visión del gobierno para la exploración planetaria.

La misión Venus Orbiter, que será ejecutada por el Departamento del Espacio, desplegará una nave espacial científica en órbita alrededor de Venus. Esta misión está diseñada para mejorar nuestra comprensión de las condiciones de la superficie y el subsuelo de Venus, los procesos atmosféricos y la influencia del Sol en la atmósfera de Venus. Al estudiar Venus, que se cree que fue habitable y similar a la Tierra en su historia temprana, los científicos esperan obtener información sobre las trayectorias evolutivas tanto de Venus como de la Tierra.

Lanzamiento previsto para marzo del 2028

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) dirigirá el desarrollo y el lanzamiento de la nave espacial. El proyecto se gestionará y supervisará siguiendo las prácticas establecidas por la ISRO, y los datos recopilados se compartirán con la comunidad científica a través de los mecanismos de difusión existentes.

La misión, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2028, cuenta con un presupuesto aprobado de 1236 millones de rupias, de los cuales 824 millones de rupias se destinarán al desarrollo de la nave espacial, que abarcará cargas útiles, tecnología, soporte de la estación terrestre y el vehículo de lanzamiento.

La misión no sólo aumentará las capacidades de la India en materia de ciencia planetaria, sino que también implicará una importante participación de las industrias indias en el desarrollo de la nave espacial y el vehículo de lanzamiento.

Además, las instituciones académicas y los estudiantes participarán en varias fases del proyecto, incluido el diseño, el desarrollo, las pruebas y la calibración. Se espera que este esfuerzo colaborativo genere importantes oportunidades de empleo y desarrollos tecnológicos en otros sectores.

Con sus innovadores instrumentos, la Misión Venus Orbiter promete proporcionar valiosos datos científicos y abrir nuevas vías de investigación, allanando el camino para futuras misiones planetarias.