Rejuvenecimiento de óvulos en ratones da esperanza a la materidad en edad avanzada
Óvulos de ratones maduros han logrado revertir su envejecimiento al ser implantados en roedores más jóvenes. El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), aumentó las probabilidades de que las células más longevas se convirtieran en crías sanas en comparación con aquellos que no se expusieron al tratamiento.
Lee más: La histórica misión de SpaceX vuelve a la Tierra
Las hembras de los mamíferos nacen con todos los óvulos que tendrán en su vida aunque estos no están listos desde el primer momento. Experimentan un proceso de maduración a partir de una clase de célula germinal llamada ovocito. En circunstancias normales, las células inician el ciclo de transformación cuando un animal alcanza su maduración sexual. A partir de entonces, y de manera escalonada, los ovocitos pasan por la ovogénesis para que un óvulo esté listo para ser fecundado.
Sin embargo, conforme avanza la edad biológica de los mamíferos, la cantidad y calidad de los ovocitos disminuye. Las células germinales “envejecen” incluso antes de que puedan madurar en un óvulo. Este fenómeno tiene repercusiones directas en la fertilidad y esperanza de vida de las crías futuras.
Avanza la investigación
El trabajo, publicado en la revista Nature Aging, expone un método para rejuvenecer esos ovocitos que están a la espera de la maduración. Los investigadores tomaron células reproductoras de ratones a punto de ser considerados infértiles por su edad y las insertaron en estructuras ováricas (folículos) de animales más jóvenes. “Piense en esto como un spa antienvejecimiento de cinco estrellas para el óvulo viejo”, explicó Rong Li, coautor del estudio y biólogo celular de la NUS.
Los ovocitos de ratones de 12 meses fueron trasplantados a folículos ováricos de animales de 2 meses. La calidad de las células germinales mejoró cuando se cultivaron en las estructuras ováricas de los ratones en su mejor momento reproductivo. De acuerdo con el estudio, el método arrojó células con menos anomalías cromosómicas y mejor función mitocondrial. Su producción de metabolitos comenzó a parecerse a la de los ovocitos jóvenes. En el caso contrario, los ovocitos de ratones de 2 meses envejecieron cuando habitaron los folículos de los ratones de 14 meses.
El siguiente paso del experimento intentó verificar la influencia de ese proceso de rejuvenecimiento en las crías. Fecundaron los óvulos maduros que “acudieron al spa” para luego insertarlos en ratones sanos. Los embriones que provenían de ovocitos rejuvenecidos tenían más probabilidad de generar una cría en comparación con los ovocitos envejecidos. “Los resultados sugieren que el envejecimiento de los ovocitos es parcialmente reversible y que el entorno celular circundante juega un papel importante en el proceso”, expuso Li.
Los científicos que han revisado el estudio consideran estos resultados como la primera evidencia sólida y contundente de que los folículos en los ovarios pueden mejorar la calidad de los ovocitos. Si los hallazgos se trasladan a los humanos, Li sugiere que su estudio podría conducir a terapias celulares que mejoren la calidad de los óvulos en personas mayores.