Lilibeth Chacón va tras la consagración en el Mundial de ciclismo de Zurich
Completa el equipo junto con Leangel Linares y Francisco Peñuela en la categoría Élite y Árlex Méndez Junior en Sub-23
La carrera de Lilibeth Chacón siempre ha sido rica en resultados. El profesor y entrenador Arlex Méndez, su descubridor, quien la captó en una competencia escolar que organizaba la Zona Educativa Táchira en la Quinta Avenida de San Cristóbal, cuando apenas tenía 10 años, habla de las bondades de quien fue una de sus alumna más sobresalientes como deportista.
Oriunda de San Rafael de El Piñal, municipio Monseñor Alejandro Feo, zona sur del estado. De su pueblo natal vino a San Cristóbal a estudiar en la Unidad Educativa de Talento Deportivo, para entonces bajo la dirección de la profesora Ludy Margarita Zambrano González.
Combinaba el aula escolar con la bicicleta, se graduó de bachiller deportivo, en la especialidad de ciclismo, con unas condiciones innatas como corredora de pista y ruta, cuenta Árlex Méndez.
A los 18 años fue múltiple campeona en los Juego Nacionales, logró 6 medallas de oro en pista y ruta para el Táchira, conquista que pocos ciclistas han logrado en Venezuela, corroborando su pasta de gran deportista arriba de la bicicleta.
El Mundial de Zurich, Suiza, gran sueño de Lilibeth Chacón
Pese a estar en óptimas condiciones para participar en los Panamericanos de Ciclismo de 2024, no puso asistir, pues restando muy poco tiempo para la competencia, recibió el llamado de la Federación Venezolana de Ciclismo, algo que la ciclista no termina de entender.
Y de cara a la justa universal del ciclismo, los Campeonatos de Ciclismo del Mundo, programados en territorio suizo, Lilibeth Chacón aún no ha recibido participación del ente federativos, sabe que está seleccionada como única corredora en la rama femenina por su país, por boca de su entrenador, el español César Neira, quien dirigirá a los cuatro ciclista criollos en la doble prueba suiza: Leangel Linares y Francisco Peñuela en la categoría Élite, Árlex Méndez Junior en Sub-23 y ella en femenino.
César Neira, en entrevista concedida al comentarista deportivo tachirense Fernando Verde, quien vive en España, confesó que la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo se adapta perfectamente a las condiciones de la corredora venezolana, pues su especialidad es el terreno de montaña, y la prueba en Zúrith es bastante quebrada.
No conoce personalmente a su entrenador, vía internet le informa la planificación del trabajo a cumplir diario, tanto a nivel de carretera como en el gimnasio y la alimentación.. Y fue precisamente él, por ser un entrenador personal, uno de los grandes aliados en la conquista de la recién concluida Vuelta a Colombia.
Y ahora, con miras a la competencia mundialista a celebrarse del 22 al 29 de septiembre, restando apenas 14 días para que se suba el telón, el trabajo y la concentración de la ciclista tachirense ha sido más intenso: “Quiero hacer historia, soy muy estricta conmigo misma, no descuido un detalle de mi preparación, máxime ahora que cuento con un excelente entrenador, un hombre ducho en competencias mundiales, quien tiene plena confianza en mí, y estoy segura que no lo voy a defraudar, mucho menos a mí Táchira y Venezuela”, sentenció.
Es una soñadora, y amparada por su profesionalismo y tozudez, cree firmemente que puede dar un golpe en su manillar frente a las grandes del mundo, ladrarles en la cueva tal como lo ha hecho frente a las colombianas, a las que le ha ganado tres vueltas de su país.
Fuente: Diario La Nación
Foto: Cortesía / Agencias