Casa de la Capitulación

La Casa de la Capitulación o de Morales es la única construcción residencial con características coloniales de mediados del siglo XVIII. Tiene un estilo arquitectónico muy modesto.

Esta casa data del período hispano y es el único edificio residencial del siglo XVIII que permanece en la actualidad. Estuvo ocupada, luego de la Independencia, por el general Francisco Tomás Morales, jefe realista, quien la tomó militarmente entre 1822 y 1823.

No se conoce con certeza al constructor ni al propietario original. Se cree que la fecha aproximada de construcción está entre 1750 y principios de 1800.

El uso inicial de esta casa fue la de residencia de notables familias de la colonia. Entre los primeros dueños estuvo el gobernador de la provincia, don Francisco Miyares, caballero de la orden de Carlos III, coronel de los reales ejércitos, gobernador comandante general e intendente de la provincia de Maracaibo. Su esposa era doña Inés Mancebo Zuloaga, a nombre de quien debía estar la casa, pues era la encargada legal de los intereses de su marido.

Desde 1795, pasó a ser la residencia oficial de los gobernadores coloniales de la provincia de Maracaibo, entre los cuales podemos mencionar a Primo de Rivera y Pedro González Villa.

Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último capitán general español en Venezuela, el comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo. Por eso, también se le llama Casa de la Capitulación.

Los comisionados por parte del Imperio Español que negociaron y firmaron la capitulación fueron el coronel José Ignacio de Casas y el teniente coronel Lino López Quintana, con plenos poderes de Morales; por los patriotas, el teniente coronel José María Delgado, comandante del Batallón Zulia, y el capitán coronel José María Urdaneta, de la Comandancia General del departamento Zulia, creada en 1824.

En 1823, el general español Francisco Tomás Morales, luego de un intento fallido de invadir Maracaibo con tropas procedentes de Coro, admitió la derrota de España y la culminación de la guerra ganada por la República de Colombia. A pesar de haberse declarado la independencia de Venezuela en 1811, pretendían tomar la ciudad. El general Morales, una vez derrotado por las tropas patriotas, decide rendirse y firmar la capitulación en esta casa.

Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y de la Sociedad Bolivariana, entre otras. En ella reposa una copia del tratado original de la Capitulación y el facsímile autenticado de la Gaceta Oficial de la República de Colombia, depositados en el Archivo Nacional de Colombia.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *