Casa de la Cultura Gabriel Bracho

Fue fundado el 25 de mayo de 1977 con un área aproximada de 200 metros cuadrados de construcción. Tiene tres salas de exposición, donde se aprecia el legado de sus obras. Está dedicado a la difusión, desarrollo y conservación de todas las obras plásticas de Gabriel Bracho y otros artistas. En él se dictan talleres de pintura, literatura, títeres y otros. En su patio principal se conserva el mural Los Puertos y el Petróleo, el más grande de la localidad.

Ubicación: Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.
Dirección: Avenida 2, entre calles 7 y 8.
Propietario: Fundación Casa museo Gabriel Bracho.
Está ubicado en la casa natal del maestro Gabriel Bracho.

Biografía de Gabriel Bracho

El artista visual, Gabriel Bracho, nacido en Los Puertos de Altagracia (estado Zulia) el 25 de mayo de 1915, fue un reconocido muralista, vitralista, artista visual y docente, figurativo venezolano, de gran proyección latinoamericana, en quien “la violencia de su obra no sólo refleja un temperamento expresionista, sino que también es producto de un pensamiento plástico comprometido, en temas e intenciones. En este sentido, se han subrayado más de una vez los puntos de contactos entre la obra de Bracho y el muralismo mexicano, del que ha sido el más entusiasta defensor entre nuestros pintores.

En el mural y últimamente en el vitral ha expresado Bracho una temática de contenido nacional, ya afirmativo de valores patrióticos, ya enmarcados en la crítica social. Realizó estudios en el Círculo Artístico del Zulia con Neptalí Rincón (1931-1935) y más tarde, continuó en Caracas, en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas (1936-1939), donde recibió los primeros estímulos de Héctor Poleo, al tiempo que realizaba caricaturas políticas para el semanario Fantoches.

Marchó a Chile becado (1939-1942), donde realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago, conoció en el exilio a David Alfaro Siqueiros, el gran muralista mexicano, quien ejerció gran influjo en él, tanto como luchador ideológico como ilimitado inventor de procedimientos plásticos. En 1942 regresó a Venezuela y se desempeñó como docente y estuvo en New York becado por la Presidencia del estado Zulia (1943-1944), para estudiar cerámica y realizar un mural en la Escuela Pública de Manhattan, entre otros aportes históricos de relevancia.

En Inglaterra expuso en una galería pequeña The Trafford Gallery, así como en Italia y Francia, mientras se hacía militante del Muralismo. Regresó al país en 1951 y realizó su primera exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas, muy comentada y polémica, presentado por Juan Liscano. Creó varios talleres de grabado en los barrios populares de Caracas que expuso en Maracaibo, Barquisimeto y Valencia. Además, realizó caricaturas anónimas en el periódico humorístico El tocador de las señoras de Aquiles Nazoa y ejerció la docencia durante veintitrés años, mientras contrajo matrimonio con la escritora Velia Bosch (1952).

Conferimiento del Premio Nacional de Artes Plásticas

En 1992 fundó el Taller de Vitrales en Los Puertos de Altagracia (FUNDAVITRARTE) y realizó un mural sobre el petróleo para el Museo Vial de la Universidad del Zulia. El 26 de septiembre de 1993 inauguró la Casa – Museo, en su casa natal, en Los Puertos de Altagracia, Zulia, con su exposición retrospectiva Persistencia del Realismo, con la cual asume y subraya la vigencia de su arte que ha sabido practicar y defender con pasión y perseverancia a lo largo de su vida. Escribió y publicó en la prensa de Maracaibo sus reflexiones, una especie de breve memorias de toda su trayectoria.

En 1994 se le confirió el Premio Nacional de Artes Plásticas, por su amplia trayectoria como artista plástico y abnegada dedicación a la docencia, marcado y personal acento en el planteamiento de un expresionismo con notable contenido social, que se ha identificado con los valores más singulares de nuestra nacionalidad. Al mismo tiempo que se aprecia su aporte en la formulación de un vocabulario figurativo, desinhibido y ajeno a las preocupaciones académicas, cuyo mayor riesgo ha sido el desarrollo de un léxico plástico colectivo e igualmente personalizado no convencional, según la apreciación del jurado, constituido por: Manuel Quintana Castillo, Blanca Guzmán, Carlos Silva, Nedo y Braulio Salazar.

El artista venezolano de grandes convicciones, desarrolló un estilo propio y una manera de expresar sus principios realistas en los cuales creyó siempre hasta su muerte, manifestados de una manera vigorosa y convincente. Gabriel Bracho falleció en Caracas, Venezuela, el 6 de marzo de 1995.