Falleció Encarnación Montilla, la creadora del pesebre más antiguo de Portuguesa

Falleció este domingo en Guanare la señora Encarnación Montilla, conocida dama vinculada a las actividades coromotanas y creadora del pesebre más antiguo del estado Portuguesa.

Doña Encarnación nació en Niquitao, estado Trujillo, y se radicó en Guanare a partir de 1960.

A los 31 años de edad ya traía consigo la tradición decembrina.

Desde 1962 comenzó en su casa del barrio Sucre de la capital portugueseña la elaboración del pesebre cada 1 de diciembre.

Fue una tradición iniciada a los 18 años de edad, cuando residía en los andes trujillanos y portugueseños.

Uno de los sellos que distinguían su pesebre era la misa de bendición. Además, luego de tal celebración invitaba a los presentes a disfrutar de su rica chicha andina.

Doña Encarnación fue una suerte de artesana popular que enseñó las técnicas a sus hijos y allegados.

Gracias a esa orientación familiar, su hijo Richard Rojas Montilla tomó la batuta desde 1984, siendo aún muy niño, y comenzó a elevar las dimensiones del pesebre hasta convertirlo, según autoridades eclesiásticas, en el más completo de Venezuela.

Con el transcurrir de los años, Richard, ya graduado en Diseño Gráfico, se fue a otras regiones a construir grandes pesebres, ganando un prestigio que enorgullecía a doña Encarnación y a toda la comunidad del barrio Sucre.

Otra de las facetas de Encarnación Montilla estuvo marcada por su trabajo parroquial en las festividades de la Patrona de Venezuela.

Doña Encarnación procreó una familia de profesionales que ya va por la tercera generación. Allí destacan sus hijos Miriam, Mariela, Raúl, Valdemar, y Alexander, así como la fallecida Elia Rosa.

En los carnavales de Guanare siempre fue una invitada de primera fila porque, para variar, su hijo Richard ha sido uno de los artistas creativos más exitosos en el famoso evento “Mascarada”.

La tan querida matrona de Portuguesa falleció este domingo por la mañana debido a complicaciones respiratorias.

Hasta su último aliento estuvo acompañada por la familia y sus amistades más cercanas.

Hoy en misa de cuerpo presente, Guanare despide a doña Encarnación Montilla, pero la mantendrá viva en su recuerdo con el amor que ella siempre brindó.

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, a través de sus redes sociales, hizo llegar sus condolencias a sus familiares.

Desde la coordinación web de la Gobernación del Zulia también hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados, especialmente a nuestro colega Alexander Montilla.

Por: Agencia