Isla de Providencia: Un paraíso escondido en el Zulia

La Isla de Providencia (antes también llamada Isla de Burros)​ es una isla perteneciente a Venezuela que se encuentra ubicada en el Noroeste de este país, dentro de la bahía del Tablazo en el municipio Santa Rita del Estado Zulia a 14 kilómetros de la ciudad de Maracaibo y a escasos dos minutos, en lancha, del Municipio Santa Rita. También se observa desde la orilla de Los Puertos de Altagracia. Su extensión es de tres kilómetros de largo por dos de ancho y su forma es la de un triángulo irregular. Posee una superficie aproximada de 51 hectáreas (equivalentes a 0,51 kilómetros cuadrados). Se hizo famosa por tener durante muchos años un hospital de Beneficencia y leprosería.

El Acervo Histórico del Zulia guarda documentos que revelan que sería El Libertador Simón Bolívar en decreto 1828 quien dispuso crear en Providencia el leprosario, conocido como Leprocomio (Hospital para el tratamiento y aislamiento de leprosos y enfermos mentales avanzados) y desde entonces la bautizaron con dos motes: Lázaro, en alusión al personaje bíblico que resucitó Jesucristo y La Isla del Burro.

Foto: Drone Maracaibo