Parque La Marina: Lugar emblemático de Maracaibo
El parque La Marina, también conocido como Monumento La Marina, es un espacio que conmemora la heroica Batalla Naval del Lago y además ofrece a los habitantes de la ciudad y a las personas que nos visiten, un mirador excepcional para apreciar la belleza de lago.
Esta instalación, inaugurada el 24 de julio de 1973, se caracteriza por ser un lugar emblemático, ya que conmemora los 150 años de Batalla Naval.
La inauguración contó con la presencia de los presidentes Rafael Caldera y Misael Pastrana, de Colombia, quienes develaron un busto del Almirante José Padilla, donado por la Academia de Historia del país hermano.
Un proyecto costoso pero emblematico para Maracaibo
Este acto simbólico honró la memoria de uno de los próceres más destacados en la Batalla Naval del Lago y resaltó la hermandad de nuestros pueblos.
El concepto central del parque brinda un enfoque especial donde se escenificó la decisiva batalla el 24 de julio de 1823.
En medio del Parque de la Marina hay una torre de 50 metros de alto y en su parte superior presenta un espacio en forma cuadrada que sirve como mirador del lago, con capacidad para 60 personas.
Este proyecto tuvo un costo de tres millones de bolívares para aquella época.
Estas obras representan un gran legado para los zulianos y el disfrute de las familias, ya que sus extensas áreas verdes, ofrecen tranquilidad en medio del bullicio urbano.
A pesar de ser un espacio importante para los habitantes del Zulia, el parque La Marina estuvo muchos años abandonado. Fue bajo el mandato del gobernador Manuel Rosales Guerrero, que se recuperación y revitalización, con el firme propósito de preservar su legado y valor para las nuevas generaciones.
El parque La Marina está al final de la avenida 4, Bella Vista, con avenida 2, El Milagro.
Por: María Briceño
Fotos: Leandro David – Juan Guevara