Huracán Ernesto toca tierra en Bermudas
El huracán Ernesto, de categoría 1, está asestando un duro golpe a Bermudas y está aumentando el peligro costero para gran parte de la costa este de Estados Unidos después de azotar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.
Lee también: Bermuda en alerta ante el aviso del huracán Ernesto
El huracán tocó tierra en Bermudas la madrugada de este sábado como una tormenta de categoría 1, con vientos sostenidos de 136 mph y ráfagas de 170 kmh, según la actualización de las 5 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. Hay una advertencia de huracán vigente para la isla.
Los poderosos vientos del gran huracán se extienden cientos de kilómetros desde su centro y, aunque Bermudas recibirá los peores impactos de Ernesto, se espera que la costa este de Estados Unidos sufra peligrosas corrientes de resaca y grandes olas durante el fin de semana.
La fuerza de Ernesto a fines de esta semana fue impulsada por las aguas extremadamente cálidas del Atlántico, un fenómeno que se está volviendo más frecuente en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles, pero el aire seco que interactúa con el sistema impidió un fortalecimiento explosivo.
«Se esperan condiciones de huracán en las Bermudas durante las próximas horas», dijo el NHC este sábado por la mañana. «Debido al gran tamaño de Ernesto y su lento movimiento, los fuertes vientos continuarán en la isla durante la mayor parte del día de hoy».
El centro del huracán se movió sobre Bermudas este sábado, pero el viernes ya se estaban produciendo lluvias torrenciales y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical sobre la pequeña isla, que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de Washington, DC.
El Aeropuerto Internacional de Bermudas informó condiciones de fuerza de tormenta tropical con vientos sostenidos de 65 kmh con ráfagas de hasta 100 kmh, según el Centro Nacional de Huracanes. Además, ya ha recibido más de 150 milímetros de lluvia, y se esperan precipitaciones adicionales de 25 a 75 milímetros este sábado.
Información de CNN