CDC Africa declara la viruela del mono como emergencia de salud pública de seguridad continental

El principal organismo de salud pública de África declaró el martes lo que llamó una «emergencia de salud pública de seguridad continental» por un brote de mpox que se ha extendido desde la República Democrática del Congo a los países vecinos.

Lee también: Expertos de Harvard aseguran que tu lengua muestra la calidad de tu salud

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) advirtieron la semana pasada de una tasa alarmante de propagación de la infección viral, que se transmite a través del contacto cercano y causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus.

La mayoría de los casos son leves pero pueden ser mortales.

«Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión», dijo el Director General Jean Kaseya en una reunión informativa transmitida en vivo por Zoom.

El brote en el Congo comenzó con la propagación de una cepa endémica, conocida como Clado I. Pero la nueva variante, conocida como Clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, particularmente entre niños.

 

Kaseya dijo en la sesión informativa que el continente necesita más de 10 millones de dosis de la vacuna, pero que solo hay disponibles unas 200.000. Prometió que el CDC de África trabajaría para aumentar rápidamente el suministro al continente.

«Tenemos un plan claro para asegurar más de 10 millones de dosis en África, comenzando con 3 millones de dosis en 2024», añadió, sin decir de dónde provendrían las vacunas.

El organismo de salud indicó que en lo que va de año se han reportado más de 15.000 casos de mpox y 461 muertes en el continente, lo que representa un aumento del 160% respecto al mismo período del año pasado. Un total de 18 países han reportado casos.

El Mpox ha sido endémico en algunas partes de África durante décadas después de que se detectó por primera vez en humanos en la República Democrática del Congo en 1970.

Una versión más leve del virus se propagó a más de cien países en 2022, principalmente a través del contacto sexual, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, su nivel más alto de alerta.

La OMS puso fin a la emergencia 10 meses después, afirmando que la crisis sanitaria estaba bajo control.

Fuente: Reuters

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *