El mercurio en el pescado es un ejemplo de toxicidad peligrosa para el organismo

Susan Sontag, en su ensayo titulado Sobre la fotografía (DeBolsillo), nos habla del trabajo del fotoperiodista norteamericano Eugene Smith quien, a finales de los años sesenta, llegó a Minamata, la ciudad japonesa que sufrió un brote de envenenamiento por metilmercurio. Miles de personas fueron afectadas por la catástrofe, aunque no serían indemnizadas hasta 1996, años después de que los vertidos al mar de la empresa química Chisso fueran asimilados por peces, crustáceos y moluscos.

Lee también: Tiburones dan positivo en cocaína en las costas de Brasil

Fue en el año 1968 cuando el gobierno japonés informó a la población de que la causa de la “enfermedad de Minamata” no era otra que el consumo de pescado y marisco con alto grado de toxicidad. Cuando se hizo oficial que la citada empresa química vertía en las aguas enormes cantidades tóxicas de metilmercurio ya era tarde.

El anuncio gubernamental llegaba una docena de años después del primer caso documentado, que data de la primavera de 1956, cuando una niña de 5 años de edad presentó espasmos y problemas de sus funciones motoras. A partir de aquí comienza una pesadilla para los habitantes de la ciudad japonesa, pues no solo sufrieron trastornos neurológicos como puedan ser la parálisis y los problemas de movilidad, sino que también presentaron pérdida de la visión, así como demencia y muerte a las pocas semanas del inicio de los síntomas.

Eugene Smith estuvo tres años documentando el desastre en los cuerpos estragados por el exceso químico. Una de sus fotografías más famosas es la titulada El baño de Tomoko (Tomoko in her bath) donde una madre baña a su hija enferma. La foto está fechada en diciembre de 1971. La imagen es un grito de denuncia; la hija nació enferma. Su organismo había absorbido el mercurio suficiente como para morir envenenada cuando estaba en el útero de su madre. Pero no murió; Tomoko no murió, salió a la vida paralítica y deforme.

Lee el artículo completo en: https://elpais.com/ciencia/el-hacha-de-piedra/2024-07-27/el-mercurio-en-el-pescado-es-un-ejemplo-de-toxicidad-peligrosa-para-el-organismo.html

Información de El País

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *