Coro cumple 497 años de fundación

El 26 de julio de 1527, el español Juan de Ampíes marcó un hito en la historia de Venezuela al fundar la ciudad de Santa Ana de Coro.

Lee también: Coro se mantine en la lista de riesgo patrimonial de la Unesco

Este acontecimiento la convierte en la primera ciudad fundada en territorio continental venezolano, sentando las bases para el desarrollo y la colonización de esta rica región.

Coro fue una de las primeras ciudades fundadas por los colonizadores en América. Los primeros años fueron notablemente pacíficos, dado el pacto que Ampíes acordó de respetar la preminencia del cacique Manaure.

Desde esta tierra de la costa occidental de Venezuela surgieron expediciones tierra adentro. Hacia el Tocuyo y de allí hacia los llanos y los Andes. Incluso contingentes de exploradores y expoliadores que emprendieron rumbo al río Orinoco, movidos por el mito del Dorado. Además la ciudad fue la base del Movimiento Federalista, que en febrero de 1859 liderara Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.

En la década de 1950 la ciudad Santa Ana de Coro fue declarada Patrimonio Nacional. Y será en 1993 cuando, junto a su puerto La Vela de Coro, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad.

En ese sentido el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, extendió sus felicitaciones al pueblo de Coro por su aniversario 497.

Fuente: Acervo Histórico del Zulia

Por María Briceño