Restos de un Gliptodonte de 21.000 mil años reescribe la historia de la presencia humana
Paleontólogos consiguieron en Argentina los restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado hace unos 21.000 años. Este sería el registro más antiguo de la presencia de seres humanos y su interacción con la megafauna en América del Sur, según un estudio de la revista ‘PLOS ONE‘.
Los resultados de los estudios de radiocarbono (21.090–20.811 años antes del presente) y la naturaleza de los cortes en los huesos «llevan el marco cronológico tanto de la presencia humana como de las interacciones entre humanos y megafauna casi 6.000 años antes de lo registrado en otros sitios de América del Sur que datan de hace entre 8.000 a 15.000 años antes del presente», dijeron los científicos en su estudio.
Te interesará leer: Joe Biden da positivo al Covid-19: Casa Blanca confirma que tiene síntomas leves
Los restos fosilizados del gliptodonte, una especie de mamífero acorazado, se identificaron 32 marcas de cortes en su parte posterior que se asocian al carneado de animales con herramientas hechas de piedra, aunque en el lugar no se halló evidencia de presencia humana.
El fósil fue hallado en 2015 sobre el río Reconquista, en las afueras de Buenos Aires, Argentina.
Los gliptodontes vivieron en varias partes de América y se extinguieron hace unos 10.000 años. Los huesos hallados corresponden a partes de la cintura pélvica, las vértebras y el tubo caudal del gliptodonte, que al momento de su entierro yacía sobre su lado derecho, según el estudio.
El animal medía casi dos metros de largo y pesaba unos 300 kilos, dijeron los investigadores.
Varios indicadores, como la poca o nula desarticulación de algunas partes esqueléticas y la muy buena conservación de las superficies corticales sugieren poca distorsión posdeposicional del fósil, un contexto de depósito sin perturbaciones, y un escenario de entierro rápido, añadieron.
Fuente: Conicet